El Ayuntamiento señaliza la Zona de Bajas Emisiones de Cartuja para implantarla en su primera fase a partir de enero
El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para la implantación de la ZBE de Cartuja. Para comenzar con la primera fase se señalizarán los puntos de acceso a las dos áreas delimitadas, siendo estas Norte y Sur.
Asimismo, desde el Gobierno local recuerdan que esta medida entrará en vigor el 3 de enero de 2023 oficialmente, ya que el 1 y 2 de enero son festivos. “En los primeros meses primará la labor de concienciación e información sobre estos espacios donde se restringe la entrada a los vehículos más contaminantes, de manera que inicialmente el control por parte de la Policía Local será ordinario hasta que se instale el control electrónico (con cámaras) previsto”, señalan desde el Ayuntamiento.
Por su parte, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “en esta primera fase de implantación se pondrá el acento en informar, concienciar y familiarizar sobre la Zona de Bajas Emisiones, cómo funciona y los objetivos medioambientales que persigue”.
A su vez, Cabrera ha remarcado que “se ofrecerá tiempo suficiente para acreditar a aquellos vehículos que no cumplan los requerimientos ambientales y que necesiten autorización expresa para acceder a Cartuja, donde hay que recordar que en torno a sus accesos existen 4.300 plazas de aparcamiento disuasorios y gratuitos a menos de seis minutos a pie y alternativas de transporte público con las líneas C1 y C2 de Tussam, a las que se añadirá próximamente la nueva Línea 2 Circular Exterior”.
Los vehículos con etiqueta A no podrán circular por la ZBE en el horario fijado
Por otro lado, la primera fase de la ZBE de Cartuja que define dos áreas específicas, donde con carácter general, podrán circular sin restricción alguna ni registro previo todos aquellos vehículos con distintivo ambiental “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”, de acuerdo con la clasificación recogida en el Reglamento General de Vehículos. Los propietarios de los vehículos podrán comprobar cual es la etiqueta que les corresponde en esta web.
Cabe destacar que los vehículos que carecen de etiqueta, es decir los que están clasificados como A, siendo estos los gasolina matriculados antes del año 2000 y diésel anteriores al año 2006, no podrá circular por la ZBE en el horario fijado. Siendo este de lunes a viernes, no festivos, en horario de 7:00 horas a 19:00 horas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha compartido en su web un post donde se facilita la información necesaria sobre las áreas delimitadas, los vehículos afectados o las alternativas de aparcamiento o accesibilidad por la ZBE.