Madrid, 18 ene (EFE).- La violencia contra las mujeres, la diversidad racial, la crisis climática, la cuestión descolonial o la invisibilidad de las artistas son algunos de los temas que plantea la III edición de «Visión y presencia», el ciclo de ‘performances’ que acoge en Madrid el Museo Thyssen, comisariado por Semíramis González.
De enero a junio y de septiembre a diciembre, un miércoles al mes, el Thyssen abre sus puertas y espacios, como las salas de la colección, la entrada o el salón de actos del museo para llevar a cabo este ciclo de diez ‘performances’ con cinco artistas nacionales y otras cinco internacionales.
«Como comisaria me interesa mucho profundizar en determinados discursos que, a través de vías muy distintas, porque cada ‘performance’ es muy diferente, hablen de cambio climático, de feminicidios, de la visibilidad de las mujeres, de las racializadas y negras, y eso tratamos», ha explicado González a EFE, para añadir que la ‘performance’, desde su origen, siempre «ha tenido una relación muy estrecha con la protesta social».
«Se trata de confrontar esas miradas feministas con el relato androcéntrico tradicional», ha dicho.
González ha puesto como ejemplo algunas de las ‘performances’ que se verán en el ciclo, como la de artistas mapuches que dialogan con algunas obras en las que aparecen indígenas en la colección del Thyssen, y otras que reivindican a las artistas presentes en la colección.
También, las que reivindican los nombres de mujeres olvidadas en la historia, como la que desarrollará el colectivo argentino Las Domínguez de Ramos en ‘Descosidas’, en marzo.
Se trata de un grupo de artistas que bordan en la ropa los nombres de las mujeres asesinadas en Argentina en 2023, para luego, junto con el público, ir descosiendo la ropa que llevan puesta mientras van nombrando a estas mujeres.
«Se trata de denunciar la violencia contra las mujeres, de visibilizar lo que significa, pero a través de una herramienta fundamental, que es el arte», ha subrayado la comisaria.
«El arte tiene una capacidad de trasladar mensajes más profundos y nos hace analizar muchas cuestiones que nos preocupan y que salen en el día a día en los medios, pero el arte visual nos permite reflexionar con una mirada más larga, con un poso más duradero que luego es el que nos ayuda a tomar cartas sobre el asunto», ha concluido.
Otra de las novedades de este ciclo, que significa una etapa de consolidación y profundización, en palabras de González, es una investigación ligada a las ‘performances’ que se materializará en tres conferencias, la primera sobre la imagen de la mujer tratada como peligrosa y loca, que se desarrollará el 20 de febrero bajo el título de ‘Histeria’ y la dirección de Pilar Soler Montes.
La segunda, ‘Red artchivas: curadorías feministas y prácticas en territorio’, de Kekena Corvalán, sobre la solidaridad de las creadoras, los discursos feministas y la puesta en común de las prácticas artísticas de las mujeres, que tendrá lugar el 9 de mayo.
Y cerrará el ciclo, el 25 de septiembre, ‘Negras, cholas, chinas, rubias…Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia descolonial’, dirigido por Suset Sánchez, que abordará el cambio de mirada sobre las obras canónicas en la historia del arte.
«Visión y presencia» cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) desde 2023 para presentar en España el trabajo de artistas latinoamericanas y sus acciones. Este año participan artistas de Bolivia, República Dominicana, Argentina, El Salvador y Guinea Ecuatorial.