Los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid contarán durante todo el año con ‘puntos de interés’ en los que los usuarios podrán aproximarse a los hitos de la biografía y los títulos más destacados de Emilia Pardo Bazán
Además, talleres, concursos, lecturas, carteles, charlas y espacios dedicados a difundir el trabajo de esta autora acompañarán a los puntos de interés. Todas estas actividades se enmarcan en el programa que llevará a cabo el Área de Cultura, Turismo y Deporte para celebrar el centenario de Emilia Pardo Bazán, desde el próximo 12 de mayo.
Las actividades
La Biblioteca María Zambrano, en Tetuán, refleja diferentes aspectos de la escritora. Desde la estética de su época, su conexión con el movimiento naturalista y su rica personalidad, en la que confluyen aspectos tan dispares como enriquecedores: aristócrata, pionera, católica, feminista.
Por otro lado, el Centro Cultural Gloria Fuertes, en Barajas, ofrece una exposición de todas las obras de la autora que se encuentran en el fondo de la biblioteca. Además, ha elaborado un cartel conmemorativo y un panel informativo con datos de la bibliografía, imágenes y enlaces a través de códigos QR que ofrecen información relacionada con Pardo Bazán.
También, la Biblioteca María Lejárraga aprovecha el centenario para promocionar el mapa cultural ilustrado Malasaña y otras mujeres. Realizado por el Ayuntamiento, esta actividad invita a los ciudadanos a recorrer este barrio siguiendo los pasos de las mujeres ilustres que vivieron en él.
La Biblioteca Histórica Municipal se suma a la conmemoración del centenario con una exposición en la que mostrará diversos fondos que guardan relación con la escritora. La muestra se inicia con una breve explicación sobre su entorno familiar y la privilegiada formación cultural que recibió, teniendo en cuenta la época y su condición de mujer.
Para los más pequeños, el centro Pío Baroja, en Arganzuela, organizará en mayo una actividad para que cuenten o dibujen quién era Pardo Bazán.