Madrid, 1 jul (EFE).- La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado este lunes que la propuesta del PP sobre una Ebau común es «una ensoñación más» de este partido y solo trae «más desigualdad e inseguridad para los estudiantes».
Tras el acuerdo por una Ebau común firmado en Salamanca por las 14 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, en un acto presidido por su líder, Alberto Núñez Feijóo, Alegría ha escrito en la red social X que al PP no le importa la educación, «solo crear ruido y polémica».
La prueba de acceso a la universidad (Ebau) que este lunes se han comprometido a programar para 2025 los gobiernos autonómicos presididos por el PP incluye, entre otras medidas, que los exámenes versen sobre los mismos contenidos, tengan los mismos criterios de corrección y las mismas fechas de realización.
«España ya tiene una #PAU común, que ahora es también más homogénea. Lo que plantean a destiempo solo trae más desigualdad e inseguridad para los estudiantes», afirma la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, en alusión al real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de junio.
En la nueva norma, que regulará la convocatoria del examen para 2025, se concretan las características básicas de los ejercicios, se regulan unos parámetros comunes para la evaluación y se establecen criterios «mínimos comunes» de corrección y calificación, con el fin de intentar armonizar la prueba a nivel nacional, respetando las competencias de educación que están transferidas a las comunidades autónomas.
Tras la firma del acuerdo en Salamanca, Alegría argumenta que el principal partido de la oposición no tiene propuestas en educación, «solo ocurrencias que generan incertidumbre en los estudiantes. Pudieron trabajar por esta #PAU común y no quisieron. Más de 200 reuniones con diálogo y rigor y el PP optó por abandonar los grupos de trabajo».
Además, «rompieron las mesas de negociación. Se borraron de la prueba piloto. ¿Y ahora vienen con una propuesta que genera desigualdad? España ya tiene una #PAU común y más homogénea que nunca. Señores del PP, paren, los estudiantes no merecen su ruido».
Todas las comunidades autónomas, salvo las del PP, tomaron parte en un ensayo de la prueba de acceso a la universidad, en línea con los nuevos currículos de los bachilleratos derivados de la última ley educativa (Lomloe o también conocida por la ley Celaá), mucho más competencial, es decir, no solo echar mano de la memoria sino saber aplicar lo aprendido.
En el mismo sentido que la ministra, el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha afirmado que en educación no puede ir cada uno por su cuenta: «Habría estado bien que el PP no hubiese abandonado los grupos de trabajo hace meses. Y que hubieran trabajado con todos en la elaboración de esta prueba. La PAU común es una realidad gracias a este Gobierno».