Las Fuenbecas reciben un nuevo incremento económico

Fuenbecas

Las Fuenbecas de Primaria y Secundaria que serán aplicadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada recibirán un crecimiento en el importe económico para la compra de libros y material escolar. No obstante, esta medida se hace efectiva si los alumnos reciben menos de tres ejemplares de su centro educativo.

El Gobierno Local ha tomado esta decisión con el objetivo de compensar la negativa de la Comunidad de Madrid. La región no aplicará la gratuidad de libros de manera universal, una medida de la que se había comprometido el pasado mes de julio tras la aprobación de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular.

Para compensar a las familias que puedan verse afectadas, el Ayuntamiento ha decidido incrementar la cuantía de las Fuenbecas para alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria con hasta 25 euros. Esta decisión incrementará entre 150.000 y 200.000 euros el presupuesto destinado por el Consistorio de Fuenlabrada a las Fuenbecas.

“El Gobierno regional publicitó a bombo y platillo que garantizaba la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, pero la realidad es muy diferente ya que esa anunciada gratuidad llegará solo a un porcentaje muy pequeño de familias y la mayoría no tendrá acceso”, según el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien se ha reunido hoy, junto con el concejal de Educación Isidoro Ortega, con las AMPAS de los centros públicos de la ciudad.

Isidoro Ortega y Javier Ayala destacaron que, mientras que el Ayuntamiento tiene previsto destinar para el próximo curso escolar 1,4 millones de euros destinados a las Fuenbecas, el Gobierno regional destinará poco más de 400.000 euros en la ciudad.

“Pese a que no tenemos competencias en materia educativa, desde el Ayuntamiento no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que, tras la aprobación de la Ley de Gratuidad, el Ayuntamiento decidió no reeditar el Banco de Libros de Texto que venía desarrollando desde 2013 y que permitió ahorrar a las familias beneficiarias en torno a 150.000 euros.

Además, el Ayuntamiento destinará durante este curso 2018/2019, una cuantía total de casi 2,5 millones de euros, en lo que respecta al global de todas las becas y ayudas a las familias con hijos e hijas en todas las fases educativas (desde los 0 años a la universidad).