Celia Agüero Pereda
Bárcena de Cicero, 30 jun (EFE).- Una treintena de granjas cántabras han abiertos sus puertas este fin de semana para que sus visitantes conozcan la labor «real» que llevan a cabo y se conviertan por unas horas en ganaderos, agricultores o apicultores.
Visitas guiadas, degustaciones y ventas de productos han centrado las actividades que estas granjas han celebrado para acercar a los ciudadanos sus labores y que conozcan de primera mano cómo se consiguen los productos del sector primario en la región.
A través de la iniciativa ‘De granja en granja’, integrado por 30 empresas cántabras, se quiere dar a conocer el trabajo colectivo de los agricultores en sus territorios para mantener el medio rural vivo.
Un proceso orientado a la calidad y la realidad sobre los productos y servicios agrícolas que, con estas jornadas de puertas abiertas, busca comunicar y transmitir tanto a pequeños como a mayores una concepción sostenible de la agricultura.
Huertos ecológicos
Cántabros y turistas de otras comunidades, como de Burgos o Zaragoza, han participado en alguna de estas visitas, entre ellas, a la empresa agrícola familiar ‘Eco tierra mojada’, situada en Maoño (Bezana), que ha dado a conocer cómo cultivan hortalizas y frutas de forma tradicional y con certificación ecológica.
Aunque ahora esta empresa está centrada en la producción de su tomate de Abanillas, que comenzó a producir el abuelo de Diego en San Vicente de la Barquera, también cuentan con lechugas o kale.
«Cantabria se va a convertir en unos años en la huerta de España o incluso de Europa. No existe una tierra mejor que la que tenemos aquí para cultivar», ha reconocido Diego durante una de las visitas.
Además, en la finca que tienen en Bezana han habilitado diversos espacios para que la gente pueda alquilar terreno y poder tener su propio huerto ecológico, como hacen algunos restaurantes cántabros como El Nuevo Molino de Arce, que cuenta con una estrella Michelín.
En Cantabria también se hace sidra
La manzana es otro producto habitual en las fincas de Cantabria, como una en Bárcena de Cicero, en la que, con 1.600 árboles, se cultivan siete variedades diferentes de ’45 amigos’, para producir sidra, vinagre, zumo, mermelada y compota.
A través de un paseo por los árboles frutales con el mar Cantábrico de fondo, los madrileños Gonzalo y Juancho explican a los visitantes cuál es el proceso de cultivo de la manzana, así como el proceso de la producción de la sidra o el zumo.
«Hablando con otros productores, nos animamos y el primer año hicimos mil litros, nos salió bien y fuimos a la feria de Escalante y gusto mucho. Eso fue lo que nos animó a seguir, aunque nunca acabas de aprender», han explicado durante la visita que ha terminado con una degustación de sus productos.
Sólo cinco ganaderías de oveja en Cantabria
La ganadería es otra de las explotaciones tradicionales en Cantabria, entre las que está «Quesería El Pendo», en Camargo, que dispone de unas 100 ovejas latxa y assaf para leche y 50 ovejas de varias razas para carne, así como un par de burros y varias gallinas, en una empresa artesanal donde producen queso de leche cruda de oveja.
Una visita en la que uno de los empresarios de esta granja, Andrés Pérez, ha reconocido que para muchos de los visitantes sería la primera vez que vean una granja y un ganadero «real».
Y es que, según ha explicado, en Cantabria sólo existen cinco ganaderías de oveja, un sector «duro» y «sacrificado» que, con estas jornadas de puertas abiertas, busca que la gente compre producto de cercanía o kilometro cero para poder vivir.