Las lluvias y el viento sacuden a la península, previo paso de una profunda borrasca el jueves

Una farola del paseo marítimo de A Coruña, con la Torre de Hércules en segundo plano, en una jornada de inestabilidad con borrascas, especialmente en el oeste peninsular, que vendrán acompañadas por fuertes vientos. EFE/Cabalar

Madrid, 17 oct (EFE).- A las puertas de una profunda borrasca el jueves que barrerá la península y que podría ser la primera de gran impacto de la temporada, los efectos de Babet desde el Reino Unido, donde ha dejado lluvia intensa, afectan hoy a amplias zonas de la mitad oeste de España, con viento muy fuerte, lluvia y oleaje.

Pese a esta inestabilidad que se recrudecerá con la borrasca del jueves y tras un descenso térmico generalizado que contrasta con el calor anómalo de las dos primeras semanas de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado hoy de riesgo extremo de incendios en algunas zonas en donde el viento soplará muy fuerte.

En concreto, se mantienen hoy bajo riesgo extremo de incendios forestales algunos puntos del Cantábrico, en el norte del país, además del sur, en el interior occidental, y asimismo Canarias, tras pasar una ola de calor.

Este martes nueve comunidades autónomas de la mitad occidental han activado el aviso naranja o amarillo por oleaje, lluvia o rachas muy fuertes, con especial incidencia en las comunidades cantábricas, donde el viento podría alcanzar hasta 110 kilómetros por hora.

La llegada a la península de un tren de borrascas dejará abundantes precipitaciones generalizadas y rachas de viento fuerte especialmente el jueves.

De confirmarse como la primera borrasca en España de gran impacto de la temporada 2023-2024, se le atribuiría un nombre, como hacen los servicios meteorológicos nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y la española Aemet; en este caso sería «Aline».

En cuanto a la jornada de hoy, las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en el oeste y sur de Galicia, en Sanabria (Zamora), oeste del sistema Central y en el extremo suroeste peninsular.

Mañana está previsto que continúe la inestabilidad bajo la acción de la borrasca Babet desde el Reino Unido que, situada inicialmente al noroeste de la península, tenderá a alejarse hacia el norte.

Predominarán el miércoles los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que irán cesando a lo largo del día salvo algún chubasco ocasional en zonas de montaña.

Las precipitaciones serán más intensas en el entorno pirenaico y especialmente en el sur del sistema Central occidental, de la cordillera Cantábrica y de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes al principio del día.

Será el jueves cuando una nueva borrasca atlántica penetrará en la península desde el oeste con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que avanzarán de oeste a este.

Es probable que las lluvias sean fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad suroeste peninsular y Pirineos, en el sur y oeste de Galicia y en el oeste del sistema Central.

Por el contrario serán menos abundantes en el Cantábrico y en el extremo este peninsular. Podrían producirse en forma de nieve en cumbres del Pirineo.

Las temperaturas descenderán de forman generalizada y acusada el jueves, salvo en Canarias donde aumentarán las máximas.