Redacción Medioambiente, 1 abr (EFE).- Las lluvias de este fin de semana y la borrasca Nelson han mejorado parcialmente la situación de sequía en Andalucía, cuyo gobierno ha anunciado que no va a ser necesario traer barcos cargados de agua este verano, y Cataluña, donde el nivel de agua embalsada en la comunidad supera ligeramente el límite fijado para declarar el estado de emergencia por sequía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este lunes que las últimas lluvias han sido «un alivio» ante la situación de grave sequía que padece la comunidad, por lo que «no va a ser necesario traer barcos cargados de agua» este verano.
Moreno ha calificado de «gran noticia» el hecho de que se pueda descartar esta medida excepcional, si bien ha apuntado que se seguirá trabajando en las instalaciones que se estaban preparando en los puertos «a futuro», y ha apelado a los andaluces a «seguir teniendo responsabilidad en el uso y el consumo de agua».
Además de informar de que la Junta va a pedir un aumento de la dotación del trasvase Tajo-Segura, ha señalado que «ahora mismo hay 1.000 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, agua que es vital para el Levante y para la provincia de Almería, donde la situación sigue siendo de emergencia», ha manifestado.
Otra de las «consecuencias positivas» de las precipitaciones registradas durante la Semana Santa ha sido el aumento de las reservas en el pantano de Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba, que «ahora tiene agua para 4 años».
Si los análisis del agua son positivos, unas 80.000 personas que llevan 11 meses con restricciones muy severas «van a tener agua 24 horas al día», ha desvelado.
Pese a esta mejora, el presidente de la Junta ha afirmado que el agua que ha llovido «no es suficiente», por lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan siendo responsables en el consumo.
En Málaga, los embalses han ganado 30 hectómetros cúbicos y el agua embalsada ha aumentado un 26 %, porcentaje que se eleva al 60 % en el caso del pantano de La Viñuela -el de mayor capacidad de esta provincia-, que pese a subir sus reservas el 60 % ronda un 15 % de su nivel óptimo, ha detallado.
Ha explicado que se han registrado más precipitaciones en la Cuenca del Guadalquivir, especialmente en Huelva, Sevilla, el norte de Córdoba y Jaén, y «menos, como suele pasar habitualmente, en la Cuenca Mediterránea».
Por otro lado, las lluvias caídas en Cataluña entre el sábado y el domingo han subido el nivel del agua embalsada en la comunidad, que este lunes alcanza el 16,35 por ciento de la capacidad total, porcentaje que supera sólo en 0,35 puntos el límite que se fija por decreto para declarar el estado de emergencia por sequía.
Los embalses catalanes almacenan este lunes un total de 113,56 hectómetros cúbicos, un 16,35% de su capacidad- en comparación con el 26,74% del año pasado- según los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Los pantanos del sistema Ter-Llobregat, que son los que abastecen a la población urbana de Barcelona, se sitúan este lunes al 16,92% al almacenar 103,59 hectómetros cúbicos de los 612,07 que tiene en conjunto como capacidad máxima.
El pantano de Sau, en la localidad barcelonesa de Vilanova de Sau, almacena 7,81 hectómetros y se sitúa en el 4,73%, aunque los que presentan peor situación continúan siendo los de Riudecanyes (Tarragona), con 0,15 hectómetros (2,78%), y de Siurana, en Cornudella de Montsant (Tarragona), con 0,36 hectómetros (2,93%).
El servicio meteorológico Meteocat ha informado este lunes de que la lluvia caída entre el sábado por la tarde y ayer domingo ha dejado entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en muchos sectores de la mitad este de Cataluña y el Pirineo, donde además en algunos puntos se han llegado a acumular 50 litros por metro cuadrado; sin embargo, la lluvia ha sido muy leve en puntos del interior de las Tierras del Ebro, indica Meteocat.
Según Meteocat, Cataluña estará esta semana bajo la influencia de un anticiclón que hará subir considerablemente las temperaturas hasta el próximo fin de semana.
Mañana, miércoles, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico informará de la reserva de agua en los embalses españoles, que hace una semana se encontraba en el 57,8% de su capacidad total.