Las protestas en Ferraz centran el pleno de la Asamblea

Vista general del pleno en la Asamblea de Madrid, este miércoles. EFE/ J.P. Gandul

Madrid, 8 nov (EFE).- Las protestas ante la sede nacional del PSOE en Madrid contra una potencial ley de amnistía han protagonizado este miércoles el pleno de la Asamblea, donde la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado la violencia pero ha defendido a quienes se manifiestan «en favor de la democracia».

En la sesión de control en el hemiciclo de Vallecas, Ayuso ha recriminado al PSOE que mezcle «torticeramente» las manifestaciones de los españoles que están «hartos» del Gobierno de Pedro Sánchez con la violencia de «unos grupos de ultras», de la que el portavoz socialista, Juan Lobato, ha culpado a los populares de motivarlas con sus «ataques» e «insultos» permanentes.

La quinta jornada de las protestas en la calle Ferraz de Madrid contra la potencial ley de amnistía que negocian los socialistas con los partidos independentistas catalanes derivó en actos violentos, y se saldó con siete detenidos y agentes de la Policía Nacional heridos.

Estas son las frases más destacadas de la sesión de control:

– Ayuso condena la violencia de «unos grupo de ultras» que «rompieron una protesta pacífica»: «Espero, de hecho, que sean detenidos y juzgados cada uno de ellos, como también apoyar a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de su democracia».

– Ayuso advierte a Sánchez de que el pueblo español no va a «tragar con todo»: «Si Sánchez piensa que España traga con todo, se equivoca, porque quizás trague él con todo, pero no el pueblo español. Y por eso celebro estas manifestaciones, sí».

– La presidenta madrileña reprocha a los socialistas que son ellos quienes «pactan con los de los escraches, con los de la kale borroka» y los CDR: «Hasta hace poco eran actos terroristas, pero como ahora nos interesan los votos de la Fiscalía, que está al servicio del Partido Socialista, ya son hombres de paz también».

– Ayuso ha preguntado al PSOE si todo el que se manifiesta «es fascista»: «¿Todo el mundo es fascista aquí, no? ¿Es fascista defender tu democracia? ¿Es fascista criticar que Pedro Sánchez haya decidido reinterpretar la Constitución para que todos los delitos pasen por el aro?».

– «Si ustedes se piensan que van a intentar retorcer la opinión del pueblo español, harto de lo que están haciendo, de que el Gobierno de Sánchez se ha erigido como legislativo, ejecutivo y judicial, lo lleva muy claro porque la gente ya está muy cansada», ha dicho Ayuso al PSOE

– Juan Lobato (PSOE) a Ayuso: «Estoy preocupado porque de los desórdenes públicos a las agresiones hay muy poquito. Llamar a los rivales políticos traidores o insultarles o atacarles tiene consecuencias».

– Lobato ha agradecido a Ayuso que condene la violencia pero ha deslizado que «no sabemos qué puede a pasar en una calle, en un municipio, un barrio, con gente que nos ve cada día insultándonos y atacándonos permanentemente». «Con un Aznar avisando, Aguirre señalando, Abascal actuando», ha remarcado el portavoz socialista.

– Rocío Monasterio (Vox) a Ayuso: “Ayer se vio a unos españoles que no pueden más y a unos pocos que efectivamente sí ejercieron la violencia. Pero a nosotros (Vox) nunca nos van a ver pedir perdón por cargas policiales como hizo su partido en Cataluña».

– Mónica García (Más Madrid) ha preguntado a Ayuso por la situación de la sanidad madrileña, pero igualmente el debate lo han protagonizado las protestas de Ferraz: “La turba de ultras que hemos visto no ha salido como hongos de un día para otro: viene del señor Aznar, de Aguirre y de usted” (…).

– “Su bullying político la hace a usted no culpable, pero sí responsable de despertar a un monstruo que no van a saber parar” (…) “Frente a sus vivas a Franco, los inquebrantables viva la sanidad pública” (…) “si usted prefiere defender a una minoría violenta, nosotros venimos a defender la sanidad pública”, ha reprochado la portavoz de Más Madrid a Ayuso.

– La presidenta madrileña ha respondido a García que «no sabe cómo hacer campaña para rogar a su jefa que se la lleve de aquí»: «No sé qué hacía la izquierda sin Franco” (…) “Este gobierno tiene mayoría absoluta y ha sido elegido por el pueblo madrileño, le quedan 4 años, no sé si a usted, que está deseando salir corriendo, pero si a sus compañeros».