Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid limitarán las visitas a partir de este jueves a una sola persona por anciano con una duración máxima de una hora al día, según consta en la orden de la Consejería de Sanidad con las nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus.
La orden, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, recoge las once medidas pactadas por unanimidad el pasado viernes entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías y suma la prohibición de consumir alimentos en el transporte público de la región.
Entre las medidas, que entrarán en vigor esta medianoche, está la limitación de las visitas en las residencias de mayores a una sola persona por anciano con una duración máxima de una hora al día.
Hasta ahora estaban permitidas las visitas con cita previa en las residencias con una duración limitada que variaba en función de la situación epidemiológica, pero no se especificaba que tuviera que ser por parte de una sola persona por residente.
Desde este jueves las visitas en las residencias se escalonarán a lo largo del día «extremando las medidas de prevención».
Además, se limitarán las salidas de los residentes en centros sociosanitarios en función de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid y de las características serológicas del centro.
Todas estas medidas se podrán exceptuar en el caso de personas que estén a punto de fallecer o, por ejemplo, reciban cuidados paliativos.
Por otro lado, según lo pactado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, es obligatorio hacer pruebas PCR para la detección del coronavirus a todos los nuevos ingresos con 72 horas de antelación, como máximo, a la fecha de ingreso.
También habrá que hacer estas pruebas con el mismo plazo de antelación a todos los trabajadores de los centros que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen.
No será obligatorio pero sí recomendable hacer de forma periódica pruebas PCR a los trabajadores que estén en contacto directo con residentes.
Desde el inicio de la pandemia la Comunidad de Madrid ha registrado 9.305 fallecidos por coronavirus en hositales, a lo que hay que añadir 4.826 en centros sociosanitarios, 940 en domicilios y 29 en otros lugares, hasta un total de 15.271 fallecimientos.
Fuente: © EFE 2020