Las subvenciones y sus condiciones centrarán esta tarde el debate de los 27

La cifra final de las subvenciones y las condiciones que pretenden establecer los cinco países más reticentes a este tipo de fondos -Holanda, Austria, Suecia, Finlandia y Dinamarca- son los dos escollos que intentarán resolver esta misma tarde los líderes de la UE, reunidos por cuarto día consecutivo.

Los Veintisiete retomarán las negociaciones a las 16.00 horas (14.00 GMT), cuando el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentará una nueva propuesta sobre el fondo de recuperación, que incluirá 390.000 millones de euros en ayudas directas (subvenciones no reembolsables).

Esta propuesta, que pretende ser de consenso, rebaja sustancialmente la primera con la que se llegó a la Cumbre, que planteaba 500.000 millones en subvenciones y 250.000 en préstamos (750.000 millones en total).

Los cinco países llamados «frugales» pidieron el domingo recortar el fondo hasta los 700.000 millones y que sólo la mitad (350.000 millones) fueran ayudas directas y la otra mitad créditos.

Alemania, Francia y España, entre otros países, se niegan a bajar de 400.000 millones en subvenciones, el mínimo necesario para que el fondo tenga un impacto macroeconómico, según fuentes españolas.

Además del volumen total del fondo y la proporción de ayudas directas y préstamos, otro de los puntos conflictivos son las condiciones de las ayudas, la propuesta de vincular la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de Derecho y los descuentos que reciben en su aportación al presupuesto común por proporcionar más dinero del que reciben.

Con estas posturas encontradas y a falta de saber la letra pequeña de la propuesta de Michel, los líderes de los 27 intentarán esta tarde alcanzar un acuerdo no sólo sobre el fondo de recuperación, sino también sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027.

Pese a todo, las declaraciones de hoy mismo de algunos líderes daban alas a la posibilidad de un acuerdo. Tanto la canciller Angela Merkel como el presidente francés, Emmanuel Macron, dijeron estar esperanzados, aunque reconocían que nada estaba cerrado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que los líderes «avanzan en la buena dirección» para cerrar un acuerdo y se mostró «positiva».

Incluso el canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz -uno de los representantes de los países «frugales»-, se felicitaba por la reducción en la cifra final de las subvenciones no reembolsables y abría la puerta a un posible acuerdo.

Algo más pesimista era el líder holandés, Mark Rutte, que si bien veía avances en las nuevas propuestas sobre la mesa, aseguraba que la Cumbre «aún puede fracasar».

La Cumbre Europea, que llega a su cuarto día, va camino de convertirse en una de las más largas y cruciales de la historia de la UE.

Sin embargo, la celebrada en Niza en el año 2000 supera por el momento a la que tiene lugar en la actualidad.

La organizada en la ciudad francesa comenzó en la mañana del 7 de diciembre y concluyó en las primeras horas del 11 de diciembre, tras cuatro noches.

Por tanto, la cumbre de este año debería prolongarse una noche más para superar a la de Niza.

Fuente: © EFE 2020