Ginebra, 13 mar (EFE).- Las ventas de arte en 2023 bajaron un 4 % a nivel global hasta los 65.000 millones de dólares (59.000 millones de euros), con una pronunciada caída del 51 % en la comercialización de los NFTs artísticos, según el estudio anual publicado este miércoles por Art Basel y el banco suizo UBS.
Altas tasas de interés, inflación e inestabilidad política contribuyeron a la contracción del mercado artístico global, analizó el estudio, subrayando que el descenso no sorprendió a los observadores tras dos años de fuertes ascensos durante la postpandemia.
«Aunque las ventas en el segmento de altos precios fueron menores, se mantuvo el nivel en las obras de medio y bajo precio», analizó la economista Clare McAndrew, autora del informe, quien subrayó que en 2014 «se cambiará la óptica, desde un crecimiento a toda costa a la búsqueda de un crecimiento sostenible y rentable».
Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado del arte, con una cuota en el mercado global del 42 %, pese a que las ventas en el país bajaron un 10 % en 2023 hasta los 27.200 millones de dólares (24.800 millones de euros).
En segundo lugar se situó China, que beneficiada por la relajación de las estrictas medidas de prevención contra la covid que aún mantenía en 2022 experimentó en 2023 un crecimiento del 9 % en las ventas hasta los 12.200 millones de dólares (11.100 millones de euros), a medida que se abrían las principales ferias y exposiciones en ciudades como Hong Kong.
Reino Unido cayó del segundo lugar de 2022 al tercer puesto el año pasado, con un descenso del 8 % en las ventas hasta los 10.900 millones de dólares (9.900 millones de euros).
Las ventas directas de comerciantes de arte bajaron un 3 % interanual hasta los 36.100 millones de dólares (33.000 millones de euros), mientras que las logradas en subastas, que en 2022 habían logrado máximos históricos, descendieron en 2023 un 7 % hasta los 25.100 millones de dólares (22.900 millones de euros).
Estados Unidos, China y Reino Unido también lideraron en el sector de las subastas, concentrando entre los tres un 74 % de las ventas bajo el martillo, destacó el estudio, que también indicó que un 53 % de las ventas globales en pujas correspondieron a piezas de arte de postguerra y contemporáneo.
Frente a la tendencia descendente del año, las ventas de arte por internet aumentaron un 7 % hasta los 11.800 millones de dólares (10.800 millones de euros).
Algo en lo que no se beneficiaron los NFTs artísticos, con una caída del 51 % frente a 2022 para totalizar 1.200 millones de dólares (1.100 millones de euros), menos de la mitad del pico logrado en 2021 (2.900 millones de dólares o 2.600 millones de euros).
Pese a ello, el estudio subrayó que el sector de los NFTs (activos digitales encriptados que otorgan valor único a un bien digital) todavía suma ventas 60 veces mayores a las que ese mercado tenía en 2020.