Uber, Cabify y Unauto, las empresas de VTC, no cobrarán a sus usuarios el próximo miércoles durante doce horas (de 10 a 22 horas) como llamada de atención para que se conozcan los efectos que podría desatar el decreto del Gobierno para reordenar el sector.
Esta iniciativa se ha promovido por la próxima aprobación de una norma por el Ministerio de Fomento para evadir la competencia de aprobación de licencias VTC, y delegar en Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Con esta nueva norma los ayuntamientos podrían expropiar hasta 18.000 licencias vigentes o de próxima vigencia según estas empresas.
El objetivo de los VTC con es «dar a conocer la experiencia de cada uno de los 15.000 conductores que en los próximos días pueden ver comprometido su puesto de trabajo a causa del Real Decreto Ley anunciado por el Gobierno de España» y para ello ofrecerá un viaje gratuito mediante las plataformas de Uber y Cabify.
Las empresas de VTC ya han anunciado que cualquier medida que suponga la expropiación de sus licencias será llevada a los tribunales con una reclamación de unos posibles 3.745 millones de euros. Fomento tiene el compromiso de reordenar el sector con una proporción de un VTC por cada taxi, que ha quedado ampliamente superada por las sentencias judiciales.