Lavrov acusa a Guterres de no asumir una posición neutral en el conflicto ucraniano

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud.EFE/EPA/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO/POOL

Moscú, 9 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de no asumir una posición neutral ante el conflicto ucraniano, como debería corresponder al jefe de una organización internacional.

«Me apena mucho que el secretario general de la ONU suscribiese las demandas unilaterales ucranianas, pese a que él, según los estatutos de la ONU (…) debe asumir una posición neutral», afirmó el jefe de la diplomacia rusa, en rueda de prensa con su homólogo de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud.

El titular de Exteriores ruso arremetió contra Guterres tras su visita a Kiev de la víspera, la tercera tras el inicio del conflicto, durante la cual apostó por la extensión del pacto de exportación de grano ucraniano, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, y la búsqueda de una «paz justa».

Respecto a la prolongación del acuerdo del grano, que expira el próximo 18 de marzo, recordó que «cuenta de dos partes», la relacionada al grano ucraniano y la vinculada a la exportación de grano y fertilizantes rusos.

«Solo se puede prolongar lo que ya se cumple, pero si el paquete se cumple a la mitad, el tema de la prolongación se torna bastante complejo», indicó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, «la primera parte (del acuerdo) se cumple».

«Nosotros, Rusia, cumplimos todos nuestros compromisos al respecto junto a los colegas turcos. La segunda parte no se cumple en absoluto», denunció.

Lavrov cuestionó que Guterres «por alguna razón» vinculó la prolongación del acuerdo del grano a la necesidad de «desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia».

«Nadie, con excepción de la propia Ucrania, ha hablado de desmilitarización alguna. El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) promueve desde hace varios meses un acuerdo para declarar la central de Zaporiyia zona de seguridad nuclear», explicó.

Según el ministro de Exteriores, Rusia «cooperó activamente» con el OIEA al respecto y «estábamos a punto de llegar a un acuerdo, estábamos listo para apoyarlo, pero fue bloqueado por Kiev».

Cuestionó que por un lado la ONU se muestre activa respecto al tema de la desmilitarización de la nuclear de Zaporiyia mientras ignora los pedidos rusos de iniciar una investigación del sabotaje a los gasoductos Nord Stream.

«El secretario general y sus empleados eluden por todas las vías reaccionar ante nuestras demandas justificadas», añadió.

El jefe de la diplomacia rusa agradeció a su homólogo saudí por el apoyo de Arabia Saudí y otros países árabes a los procesos de intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

«Arabia Saudí está sinceramente interesada en buscar soluciones aceptables para todas las partes. Valoramos esto altamente y consideramos que se trata de un aporte útil a los esfuerzos que Rusia apoyaría antes del inicio de un diálogo serio» con Ucrania, indicó.

Lavrov recordó que la parte ucraniana «no tiene ningún deseo de iniciar una negociación seria», al citar el decreto firmado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que prohíbe cualquier tipo de diálogo con Moscú, y las declaraciones de Occidente de la necesidad de vencer a Rusia en el campo de batalla.