Hong Kong, 19 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, apostó hoy por atraer talentos extranjeros, fomentar la urbe como centro de innovación, aumentar de la oferta de viviendas y profundizar los lazos de Hong Kong con China continental.
En su discurso sobre futuras políticas pronunciado este miércoles en el parlamento de la ciudad semiautónoma, Lee anunció una serie de estrategias como permitir que las personas con altos ingresos y graduadas de las 100 mejores universidades del mundo puedan permanecer en Hong Kong durante dos años sin haber obtenido una oferta de trabajo de antemano.
La propuesta llega en un contexto en el que la antigua colonia británica sufre una fuga de cerebros en medio de las estrictas reglas de la ciudad para controlar la covid-19 y la cambiante situación política.
Dentro de su alocución, el líder de Hong Kong descartó el término “ola migratoria”, frecuentemente utilizado para describir la disminución de la población de la ciudad, aunque no dudó en señalar la disminución de la fuerza laboral local de alrededor de 140.000 trabajadores en los últimos dos años.
Lee, elegido jefe ejecutivo en una carrera sin oposición en mayo, también dio a conocer un plan multimillonario en dólares hongkoneses para reindustrializar la región y establecerla como un centro de innovación y tecnología.
El objetivo del proyecto pasará por atraer a empresas extranjeras de tecnologías de la información para que establezcan negocios en Hong Kong, financiar a investigadores universitarios y desarrollar la «Metrópolis del Norte» en la parte septentrional de la ciudad.
A su vez, algunas oficinas gubernamentales que actualmente se encuentran en el distrito de negocios de Hong Kong se trasladarán a la mencionada metrópolis, que aprovechará su proximidad con la frontera continental para crear una sinergia con las ciudades del sur de China, como Shenzhen y Cantón.
Este plan de innovación anunciado por Lee se produjo dos semanas después de que el Gobierno de EE.UU. anunciara una medida radical para aislar a China de ciertos chips semiconductores fabricados en cualquier parte del mundo con equipamiento estadounidense, en un intento por frenar el acceso del gigante asiático a tecnologías clave.
En cuanto a la vivienda, Lee prometió aumentar la oferta pública en un 25 por ciento y reducir el tiempo de espera para los solicitantes en un territorio clasificado recientemente como la ciudad más cara del mundo para vivir, según un informe anual de la empresa de movilidad global ECA International.
Sin embargo, el político hongkonés no mencionó un nuevo cambio en las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia, a pesar de unas últimas semanas de esperanzas y especulaciones en las que se apostaba por una mayor relajación de las medidas anti-covid en Hong Kong.
Desde el pasado 26 de septiembre, Hong Kong eliminó la exigencia de cuarentenas obligatorias en hoteles como medida de prevención y requiere únicamente un periodo de observación de tres días para los llegados desde el exterior.
Pero a pesar de instaurar este sistema de “0+3” para los viajeros internacionales, las personas que cruzan la frontera hacia China continental aún deben cumplir una semana de aislamiento en un hotel.
Sobre el discurso político pronunciado por Lee, George Leung, director de la Cámara General de Comercio de Hong Kong, declaró a la Radio Comercial de la ciudad que la fuga de cerebros actual de Hong Kong tiene que ver principalmente con las reglas anti-covid de la ciudad.
Además, agregó que si bien las nuevas medidas para atraer talentos ayudarían, no son particularmente más atractivas que las que ofrecen lugares como Singapur y Londres.
Shirley Lau