El informe de criminalidad aportado por el portal estadístico de criminalidad remarca el crecimiento leve en comparación al primer año de pandemia.
El portal estadístico de criminalidad publica un informe de criminalidad en el que se puede observar que existe un crecimiento del 3,3% en Leganés con respecto al índice de criminalidad del 2020. El municipio mantiene una tendencia al alza, pero es menor en comparación a la establecida en la Comunidad de Madrid o la media española con un 11% y un 10,4% respectivamente. En el baremo de delitos registrados por cada cien mil habitantes, Leganés crece ligeramente situándose dos décimas por encima de la media española.
Asimismo, la tendencia en los últimos años ha descendido notablemente, de las casi 9.500 incidencias anotadas en el año 2017, hasta las 8.100 anotadas el pasado año 2021. Una tendencia a la baja que si bien se ha visto influenciada en gran medida por las restricciones sanitarias y de movilidad. En aspecto mucho más concretos se puede ver como en el apartado de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuosa, se ha producido un crecimiento del doble de incidencias de las perpetradas en 2021 y un incremente del 20% con respecto a años anteriores.
Es decir, los delitos en general han bajado un 18,5% con respecto a la media de la Comunidad de Madrid. Los delitos registrados en Leganés en 2021 son un 14,9% menores que en 2019, último año antes de la pandemia y son los menores datos de los últimos 5 años en casi todos los epígrafes.