Como en anteriores ediciones, miles de leganenses no han querido perderse el evento de modelismo en el que miles de piezas, de un alto valor artístico y de una gran calidad, han sido expuestas a un público que admiraba todas y cada una de las obras que se dividían en varias mesas, según las categorías.
Construidas en una gran diversidad de materiales, las piezas, atrajeron la admiración del público que se detenía en todas y cada una de ellas para fotografiarlas y observar con detenimiento la gran cantidad de detalles con los que contaban todas las obras.
Además de la exposición, se llevaron a cabo interesantes charlas y talleres de las distintas técnicas utilizadas para la construcción y pintura de las piezas. Estas contaron con un público ávido de aprender las técnicas de los mejores artistas del modelismo estático. Consistieron en explicar las técnicas de pintura y de envejecido de las piezas para dotarlas de más realismo, fueron dadas por tres conocidos expertos, con un gran prestigio en el mundo del modelismo.
Jorge Porto del Corral, fue el encargado de dar la primera charla, el sábado entre las cuatro y las cinco y media de la tarde, hizo una magnífica exposición acerca de las técnicas de “desgaste” o “envejecimiento” (Wheathering) en viñetas y dioramas, explicando paso a paso, la técnica que el utiliza para darles ese toque tan realista que tienen. La siguiente charla, también el sábado, entre las seis y media y las ocho y media, trató sobre el envejecimiento de vehículos, tanto militares como civiles, la charla fue ofrecida por Chema Cabrero, y en ella explicó, con ejemplos prácticos, las distintas técnicas de pintura de vehículos. Por último, Ángel Giraldez, ofreció, el domingo entre las diez y media y las doce y media de la mañana, una gran exposición del uso del aerógrafo y el pincel en la pintura de bustos, un técnica mixta que se emplea con asiduidad para darle a las obras un toque de realismo difícil de conseguir de otra manera. Además, se llevaron a cabo, los dos días, demos muy interesantes de las distintas técnicas de creación y pintura de los modelos, así como de los distintos complementos que hay disponibles para la creación de dioramas y las distintas clases de materiales para la construcción de las maquetas.
También había instalada una gran maqueta de trenes, en la primera planta, una instalación verdaderamente impresionante con distintos ferrocarriles, en escala H0, recorriendo las vías instaladas en la primera planta del pabellón, figuras humanas, además de replicas de estaciones, como la estación de Cotos, túneles, curvas, puentes, y todo tipo de edificios completaban una impresionante instalación, en la que todo el movimiento de los ferrocarriles so controlaba desde unas consolas digitales.
Model 34 no es sólo la organizadora de un concurso. La asociación lleva a cabo multitud de talleres infantiles y para adultos. Clases magistrales, salidas a museos, y un largo etcétera de actividades para llevar a aquellos que se acerquen a la asociación, una actividad que es más que un hobby.