6 millones de euros para 5.500 universitarios en situación económica desfavorable

La Comunidad de Madrid destina 6 millones a ayudas para 5.500 universitarios con dificultades económicas.

La Comunidad de Madrid financiará con 6 millones de euros una línea de ayudas destinada a cerca de 5.500 estudiantes de las seis universidades públicas de la región para el curso 2026/27. Las becas van dirigidas a alumnos de grado y máster que atraviesan dificultades económicas y que no han resultado beneficiarios de las convocatorias del Gobierno central.

Distribución de la financiación.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de los convenios para la concesión de estas subvenciones directas. La ayuda se reparte en función del número de matriculados en estudios oficiales y las cuantías asignadas a cada universidad son las siguientes: Universidad de Alcalá 577.248 euros. Universidad Autónoma de Madrid 794.778 euros. Universidad Carlos III 556.160 euros. Universidad Complutense 1.727.925 euros. Universidad Politécnica 1.028.475 euros. Universidad Rey Juan Carlos 1.315.414 euros.

Beneficiarios y conceptos financiables.

Las ayudas están destinadas a estudiantes matriculados en alguna de las universidades públicas madrileñas que afrontan una situación económica desfavorable, con el objetivo de garantizar la continuidad de sus estudios. En los estudios de grado, la ayuda no podrá superar el importe correspondiente a los precios públicos de una segunda matriculación de curso completo. Para los alumnos de máster, la cuantía máxima será de 2.100 euros. Además de los costes de matrícula, las ayudas podrán cubrir desplazamientos vinculados al sistema de intercambio entre centros universitarios de España, titulaciones internacionales, gastos de alojamiento, adquisición de material bibliográfico o técnico y servicios de apoyo relacionados con la salud mental y el bienestar personal, según la Comunidad de Madrid.