60 documentos públicos adaptados a lectura fácil para impulsar la inclusión

La Comunidad adapta casi 60 documentos públicos a lectura fácil.

Desde 2024 la Comunidad de Madrid ha adaptado cerca de 60 documentos públicos para facilitar su lectura y mejorar el acceso de personas con discapacidad o con dificultades de comprensión lectora. El convenio con Plena Inclusión Madrid, firmado en marzo de 2024 y renovado en noviembre de 2025, impulsa estas actuaciones según la Dirección General de Medios de Comunicación.

Alcance del convenio.

El acuerdo busca acercar la Administración a las personas con discapacidad y promover su acceso a los servicios públicos. Incluye la adaptación de señalizaciones, cartelería y anuncios, tanto escritos como digitales. También contempla la celebración de actividades de concienciación y sensibilización con cursos, seminarios y jornadas. La Red de Oficinas de Atención al Ciudadano cuenta con profesionales para ayudar a las personas con discapacidad a realizar gestiones y trámites presenciales.

Documentos adaptados y participación.

Entre los materiales transformados están folletos de exposiciones, actualizaciones de trámites en la sede electrónica regional, la guía resumen de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad y la Guía sobre la Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita. En una jornada en la sede de la Fundación Alas participaron el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y el presidente de Plena Inclusión Madrid, junto a profesionales y ciudadanos con discapacidad intelectual que validan los textos. Las entidades participantes en la iniciativa de Lectura Fácil son Aspadir, APAMA, AMPinto y Fundación Alas. Hasta la fecha el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 100.000 en estas líneas de actuación según la Dirección General de Medios de Comunicación.