Aprueban presupuestos históricos de 30.663 millones con récord en gasto social y vivienda

La Asamblea aprueba los mayores Presupuestos de la Comunidad de Madrid con inversión récord en políticas sociales.

La Asamblea de Madrid ha aprobado las cuentas públicas para 2026 por un total de 30.663 millones de euros, que suponen un aumento del 6,98% respecto al ejercicio anterior. Los Presupuestos son los terceros de la legislatura y priorizan las políticas sociales y la inversión en infraestructuras.

Reparto y principales partidas.

Del total, 23.996 millones se destinan a políticas sociales, lo que equivale a nueve de cada diez euros del presupuesto. Sanidad y Educación concentran 18.000 millones, el 58,6% del presupuesto autonómico. Los incrementos más relevantes se registran en Sanidad con 549,8 millones, en Educación con 259,4 millones y en Familia, Juventud y Asuntos Sociales con 209,9 millones. En conjunto, la subida en estas tres áreas supera los 1.000 millones.

Vivienda e infraestructuras estratégicas.

El presupuesto prioriza el acceso a la vivienda con un aumento del 75% en las subvenciones para rehabilitación y un 42% más en la construcción de vivienda social. Esa ampliación permitirá entregar 704 viviendas sociales en varios municipios y completar 3.200 viviendas de alquiler asequible dentro del Plan Vive en 13 municipios. Además, más de 1.500 millones se reservan para grandes infraestructuras públicas como la ampliación de la Línea 11 de Metro, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de la Salud.

Crecimiento económico y medidas fiscales.

La Consejería destaca que las actuaciones se financian por el crecimiento económico de la Comunidad y por la gestión de recursos públicos. El paquete incluye nuevas bajadas de impuestos, entre ellas una deducción en la matrícula para estudiantes que trabajan y una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Transmisiones para comercios y hosteleros con más de 50 años de actividad. También será el primer año completo con la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ampliada a más parentescos. Estas cuentas han recibido el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y han sido informadas por la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid.