Atención Primaria incorpora cribado y tratamiento para enfermedad renal crónica y dolor no oncológico

La Comunidad de Madrid incorpora dos nuevas prestaciones en Atención Primaria.

Desde este mes, la Consejería ha ampliado la Cartera de Servicios Estandarizados con prestaciones para enfermedad renal crónica y dolor crónico no oncológico, alcanzando un total de 41 servicios en Atención Primaria. La medida busca reforzar la prevención, el diagnóstico precoz y la calidad de vida de las personas afectadas, según la Comunidad de Madrid.

Nuevas prestaciones y su enfoque clínico.

La prestación para la enfermedad renal crónica está dirigida a mayores de 18 años con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad o edad avanzada. Los equipos de los centros de salud liderados por Medicina de Familia y Enfermería realizarán cribados para evaluar la función renal y la presencia de proteínas en orina. Los casos positivos recibirán planes de seguimiento, cuidados y educación sanitaria para frenar la progresión de la enfermedad. Las intervenciones se sustentan en protocolos actualizados, herramientas digitales y formación continua de los profesionales.

Programa para dolor crónico y difusión de la oferta.

El servicio para el dolor crónico no oncológico ofrece un abordaje integral con médicos de Familia, enfermería, fisioterapeutas y trabajadores sociales para mejorar la funcionalidad y el bienestar del paciente. El programa incluye planes asistenciales, intervenciones farmacológicas, técnicas físicas, apoyo emocional y orientación social en el marco de la Estrategia de Atención al Dolor. La campaña Atención Primaria: Cerca de ti difunde la oferta asistencial mediante un vídeo en el canal de la Consejería y su emisión en las pantallas y la web institucional. Esta ampliación forma parte de la Cartera de Servicios Estandarizados que reúne las 41 prestaciones prioritarias de Atención Primaria, según la Comunidad de Madrid.