El Ayuntamiento de Leganés refuerza la seguridad cardiovascular con la instalación de 36 desfibriladores

En un esfuerzo por garantizar la seguridad cardiovascular de sus ciudadanos, el Ayuntamiento de Leganés ha implementado un ambicioso plan de instalación de desfibriladores en diversos espacios municipales clave

Un total de 36 dispositivos han sido ubicados en Centros de Mayores, Escuelas Infantiles, Polideportivos y Centros Culturales, convirtiendo a Leganés en una ciudad cardioprotegida.

Este proyecto, coordinado por la concejala de Deportes, Clara Polonio, cumple con los requisitos legales establecidos por el Real Decreto 365/2009 y el Decreto 78/2017 de la Comunidad de Madrid, que regulan la utilización de desfibriladores externos. Desde noviembre, la empresa adjudicataria, Caryosa Hygienic Solutions S.L., ha estado trabajando en la instalación y mantenimiento preventivo de estos equipos, garantizando así la seguridad y calidad en su utilización.

La incorporación de estos desfibriladores no solo cumple con los requisitos legales, sino que también contribuye significativamente a la prevención de muertes súbitas cardiacas, una de las principales causas de mortalidad en el mundo occidental. La rápida actuación ante una parada cardiorrespiratoria, mediante la aplicación de la «cadena de supervivencia«, que incluye el uso de desfibriladores eléctricos, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en estos casos.

Para garantizar una respuesta eficaz en caso de emergencia, el Ayuntamiento está formando a más de 400 empleados municipales en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador. Estos cursos de formación se llevarán a cabo de manera periódica para asegurar que el personal esté preparado para responder adecuadamente ante una eventual emergencia cardiovascular.