El IMDEA Networks de Leganés lidera proyecto financiado por la UE para desarrollar redes móviles más avanzadas para el internet 6G

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Networks de Leganés ha iniciado su proyecto ORIGAMI, financiado por la Unión Europea, con el objetivo de desarrollar redes móviles más eficientes y fiables para el futuro de internet 6G

Bajo el nombre completo de ‘Integración de recursos optimizada y arquitectura global para infraestructura móvil para el 6G’, ORIGAMI busca reducir el retardo, aumentar la velocidad y mejorar la fiabilidad de las redes móviles, lo que tendrá un impacto significativo en diversas áreas públicas y en la vida cotidiana de la ciudadanía.

El IMDEA Networks de Leganés se enfocará en tres líneas de investigación específicas: Arquitectura Global Basada en Servicios (GSBA), Capa de Exposición de Confianza Cero (ZTL) y Capa de Computación Continua (CCL). El proyecto busca establecer estándares globales y maximizar el uso de la Inteligencia de Red basada en inteligencia artificial.

El proyecto contempla la realización de ocho demostraciones reales en seis emplazamientos experimentales y la recopilación de conjuntos de datos a gran escala de dos grandes operadores internacionales para validar la tecnología desarrollada. ORIGAMI representa una continuación de investigaciones previas del IMDEA Networks, como el proyecto DAEMON y sus modelos arquitectónicos para las redes 5G. Este nuevo proyecto promete avanzar en la mejora y optimización de las futuras redes móviles para proporcionar una experiencia de internet más eficiente y confiable para todos.