La movilización fue convocada por la Asociación Derechos de los Mayores y sus familiares; y contó con el apoyo de Leganemos
Este domingo la Asociación Derechos de los Mayores y sus familiares (ADEMAF) convocaba a una concentración en la residencia Los Frailes de Leganés. La movilización contó con la participación de Leganemos; que estuvo apoyando las reivindicaciones de las familias y asociaciones. Ello ante la grave situación que están viviendo los residentes.
Este centro de titularidad pública de la Comunidad de Madrid, según el partido, mantiene una gestión privada con contratos a la baja. «La última empresa lleva menos de un año y , si ya se denunciaba unas pésimas condiciones de atención en la residencia; las familias denuncian que la situación ha empeorado».
Para Leganemos es de una gravedad absoluta el deterioro de la atención a los mayores. Y también la falta de inversión en centros públicos. Desde hace años los residentes de Los Frailes llevan «sufriendo una pésima gestión privada que atenta contra su dignidad y la de sus familias. Licitar contratos a la baja significa que se va a dar la gestión a la empresa privada sabiendo que no van cubrirse adecuadamente los servicios y atención en las residencias, además de tener el mínimo personal y en condiciones precarizadas, como está ocurriendo en Los Frailes».
Para Leganemos es de una gravedad absoluta el deterioro de la atención a los mayores
«Tras las 6517 personas muertas en residencias en pandemia solo en la Comunidad de Madrid; la comunidad con el número de fallecidos más alto de toda España; apoyamos las movilizaciones de las familias en la denuncia del estado de las residencias en pandemia y las acciones para retomar la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. Y que los Juzgados indaguen en las centenares de querellas interpuestas», han añadido también.
Además, el partido continúa afirmando que: «está al descubierto las carencias de la gestión en las residencia. Isabel Díaz Ayuso debe asumir responsabilidades por lo que seguimos apoyando las reclamaciones de las familias que piden a la comunidad asumir la gestión directa de la residencia Los Frailes. Para dar un trato adecuado a los usuarios. Que no vuelva a repetirse situaciones como las que vienen produciéndose hasta ahora. Con la comida, el agua, las ropa o los brotes de gastroenteritis; que perjudican alarmantemente la salud física y psicológica de las personas.