Movilización por las personas mayores de la residencia Los Frailes de Leganés

Fran Muñoz en residencia Los Frailes
Fran Muñoz en residencia Los Frailes

La movilización fue convocada por la Asociación Derechos de los Mayores y sus familiares; y contó con el apoyo de Leganemos

Este domingo la Asociación Derechos de los Mayores y sus familiares (ADEMAF) convocaba a una concentración en la residencia Los Frailes de Leganés. La movilización contó con la participación de Leganemos; que estuvo apoyando las reivindicaciones de las familias y asociaciones. Ello ante la grave situación que están viviendo los residentes.

Este centro de titularidad pública de la Comunidad de Madrid, según el partido, mantiene una gestión privada con contratos a la baja. «La última empresa lleva menos de un año y , si ya se denunciaba unas pésimas condiciones de atención en la residencia; las familias denuncian que la situación ha empeorado».

Para Leganemos es de una gravedad absoluta el deterioro de la atención a los mayores. Y también la falta de inversión en centros públicos. Desde hace años los residentes de Los Frailes llevan «sufriendo una pésima gestión privada que atenta contra su dignidad y la de sus familias. Licitar contratos a la baja significa que se va a dar la gestión a la empresa privada sabiendo que no van cubrirse adecuadamente los servicios y atención en las residencias, además de tener el mínimo personal y en condiciones precarizadas, como está ocurriendo en Los Frailes».

Para Leganemos es de una gravedad absoluta el deterioro de la atención a los mayores

«Tras las 6517 personas muertas en residencias en pandemia solo en la Comunidad de Madrid; la comunidad con el número de fallecidos más alto de toda España; apoyamos las movilizaciones de las familias en la denuncia del estado de las residencias en pandemia y las acciones para retomar la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. Y que los Juzgados indaguen en las centenares de querellas interpuestas», han añadido también.

Además, el partido continúa afirmando que: «está al descubierto las carencias de la gestión en las residencia. Isabel Díaz Ayuso debe asumir responsabilidades por lo que seguimos apoyando las reclamaciones de las familias que piden a la comunidad asumir la gestión directa de la residencia Los Frailes. Para dar un trato adecuado a los usuarios. Que no vuelva a repetirse situaciones como las que vienen produciéndose hasta ahora. Con la comida, el agua, las ropa o los brotes de gastroenteritis; que perjudican alarmantemente la salud física y psicológica de las personas.