
Siguiendo con nuestro especial entrevistas en torno al Día Internacional de la Mujer, nos reunimos con Raquel Rodriguez, edil de Desarrollo Económico, Empleo, Proyectos europeos, Feminismo y LGTBi y portavoz de Unidas Podemos-Ganar Alcorcón.
Buenos días, Raquel. Nos encontramos en la Casa de la Mujer de Alcorcón. ¿Qué significa para ti esta casa?
Este lugar me trae muchos recuerdos. Estuve aquí sentada en este suelo cuando gobernaba David Pérez con otras mujeres porque querían quitar la parte de la Casa de la Mujer y dárselo a la parte de Infancia. Quitaron una biblioteca fabulosa y apartaron a las mujeres al fondo a la derecha. Tengo muchos recuerdos de la lucha de aquellas mujeres que nos tienen tanto que ofrecer… Y ahora siento que recojo yo el testigo de esa reivindicación de las mujeres feministas de Alcorcón para dignificar su espacio, para dignificarlas a ellas.
La Casa de la Mujer significa para mí la lucha feminista de las mujeres de Alcorcón, que tienen detrás una lucha impresionante, y es un orgullo haber dignificado este lugar para todas ellas.

Nos hablas de dignificar el espacio, ¿cómo ha sido la transformación de esta Casa?
Nos ha tocado remangarnos y hacerlo nosotras mismas con la colaboración de las asociaciones de mujeres: pintar las paredes, lavar las telas… En la parte final sí que han participado algunos compañeros de urbanismo, pero nosotras nos lanzamos y dignificamos este espacio para ellas. Me siento muy orgullosa al mirar y ver cómo está ahora mismo. Con este espacio es increíble la cantidad de cosas que podemos hacer.
La inauguración fue el 8 de marzo del año pasado con una exposición organizada por las propias asociaciones de mujeres. Cada una trajo a una mujer que quería poner en valor y estuvieron compartiendo sus vidas para darles visibilidad y reivindicarlas. Fue un momento súper bonito, de mucha pasión, de mucha lucha, de decir: “ahora hemos recuperado nuestra casa. Esta es nuestra casa y aquí estamos nosotras”.
Es una pena que la pandemia haya paralizado un poco todas las actividades que teníamos…
«Vamos a seguir trabajando con las mujeres mayores para superar esa brecha digital»
Efectivamente, resulta inevitable hablar de la crisis del covid-19. Cuéntanos, ¿cómo lo estás viviendo personal y profesionalmente?
La sensación está siendo muy dramática en todo los sentidos. En el tema sanitario, la situación es complicada y, en el tema de igualdad, al verse dificultados los encuentros de mujeres, vemos que otra vez están atravesando situaciones de soledad. La mayoría son mujeres mayores que se encuentran muy solas en casa… Antes estaban muy activas, venían aquí, colaboraban, hacían sus actividades y, ahora mismo, hay este parón que para ellas supone pasarlo francamente mal.
Hemos aprovechado esta circunstancia para digitalizarlas un poco, para que se incorporen a las nuevas tecnologías. Han recibido todo nuestro apoyo, hemos hecho videoconferencias y organizado una escuela de feminismo antes del verano: la primera de Alcorcón y en formato digital. Se conectaron bastantes mujeres, aunque nos hubiera gustado que fueran más y, por eso, vamos a seguir trabajando con todas ellas en superar esa brecha digital.
A nivel personal, esta situación es cierto que da la oportunidad de hacer más reuniones en casa, con tu familia, pero a la larga es peor porque no desconectas. Al estar en casa, no se concilia como se debería conciliar. Todos y todas tenemos que cuidarnos más, cuidar a la familia y también cuidarnos entre nosotras.
Además, están dándose momentos muy difíciles. Yo soy mucho de estar a pie de calle con la gente, solucionar los problemas dentro de lo posible… Y ahí ves situaciones verdaderamente dramáticas. Para los comercios, para las autónomas… está siendo muy complicado.

Entre otras funciones, eres Presidenta del IMEPE de Alcorcón. Ahora que se han aprobado los presupuestos para este año, ¿qué medidas se plantean para convertir este centro en parte del motor económico de la ciudad?
La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación ha aumentado este año un 70% su presupuesto. Entonces, lo que estamos haciendo es que se refleje en políticas activas de empleo. Por un lado, para para favorecer la economía circular y, además, para concienciar a la hostelería y el comercio.
Queremos hacer muchos certámenes, muchas campañas, para potenciar la economía real de Alcorcón. Un ejemplo, es el certamen de hostelería que estamos organizando y que va a ofrecer muchas posibilidades a la hostelería local. Si Alcorcón algo tiene, es mucha y muy variada riqueza en hostelería.
Otro tema que vamos a tratar es el empleo en mujeres mayores de 45 años, ya que hemos detectado que es la franja donde más desempleo se da.

¿Más que en las jóvenes?
Mucho más, es el perfil con mayor desempleo. Y aquí, en el sur de la Comunidad de Madrid, aún se profundiza más esa precariedad laboral que tienen las mujeres mayores de 45 años. Entonces, estamos realizando un estudio e implementando políticas feministas con el curso “Empléate”: un itinerario formativo donde se ofrecen posibilidades a estas mujeres de reinventarse laboralmente, por ejemplo con talleres de economía textil.
Sabemos que es un problema grave y estamos trabajando bastante con este sector.
«Yo soy mucho de estar a pie de calle con la gente, solucionar los problemas dentro de lo posible…»
Sin duda, el coronavirus ha supuesto toda una alteración en nuestra forma de vida llevándonos al borde de una crisis económica y social. ¿Qué te transmiten los empresarios y empresarias de Alcorcón?
Soledad.
Estamos trabajando mucho con las mujeres emprendedoras de Alcorcón, más de 120, y lo que nos transmiten, sobre todo, es soledad. Eso, y que están viendo una oportunidad también para reinventarse.
Muchas de ellas son mayores de 45 años, que las han despedido, y se han lanzado a nuevas iniciativas y perspectivas en el mundo laboral. Son muy valientes y lo que nos transmiten es que se puede trabajar de otra manera creando sinergias entre ellas. Muchas coinciden en que tienen panaderías, comercio textil… Pero, en vez de ser rivales entre ellas, durante la pandemia han estado generando sinergias para no cerrar. En la Concejalía de Feminismo también hemos estado trabajando muy de cerca con ellas, lo notan y nos agradecen el apoyo que les estamos dando.
Vamos a realizar también la primera Escuela de Acompañamiento en el Emprendimiento Femenino para darles distintas salidas con todo el tema fiscal, tema laboral… Vamos a trabajar con ellas en el acompañamiento de su negocio para intentar mejorarlo y posicionarlo.

Como nos comentabas, concretamente, dentro del sector de la hostelería se va a lanzar una marca gastronómica propia, cuyo primer paso será previsiblemente un Certamen de Gastronomía en el mes de mayo. ¿Cómo surgió la idea de esta iniciativa?
Veníamos trabajando con las asociaciones de comercio y hostelería, pero me daba la impresión de que nos estábamos focalizando mucho en el tema de las campañas de comercio aquí en Alcorcón y que no había algo específico para la hostelería, un sector que lo está pasando mal. Como todos los sectores: peluquerías, comercios, escuelas infantiles… Pero, bueno, dado que ahí había una carencia me propuse que podíamos trabajar directamente con el sector de la hostelería. El primer problema a enfrentar es que en Alcorcón no hay ningún interlocutor válido o constituido como asociación de hosteleros. Entonces, el equipo y yo decidimos convocar a dos hosteleros de cada zona de Alcorcón para compartir la idea del certamen de gastronomía, que recogerá la mejor tapa, el mejor plato y la mejor comida a domicilio.
«La precariedad laboral en las mujeres mayores de 45 años sabemos que es un problema grave y estamos trabajando bastante con este sector»
Entonces, la reunión tuvo buena acogida y vamos a convocar el Primer Foro de Hostelería de Alcorcón para sentar las bases del certamen. Espero que podamos iniciarlo en mayo y, si es posible, llegar incluso a FITUR, a donde quiero llevar a los ganadores. Alcorcón es muy rico en hostelería y eso hay que potenciarlo.
Recuerdo que lo primero que me dijeron los empresarios fue: “Y esto, ¿qué nos va a costar? Que lo estamos pasando muy mal”. Pero como les dijimos: los gastos corren a cargo del IMEPE y lo único que tienen que hacer es poner las ganas, la materia prima y la imaginación.
Recientemente, el Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado su adhesión a la iniciativa europea “Proyecto Arco Verde” para crear un corredor verde circular en la ciudad. ¿Cuál es el enfoque del Ayuntamiento en materia de sostenibilidad medioambiental?
Tenemos una Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energía Renovables que antes no tenía ningún tipo de recurso y que, en este último presupuesto, ha visto aumentada su partida en más de un 90%. Junto a mi compañero Carlos Carretero, estamos apostando mucho por las energía renovables y las comunidades energéticas y trabajando en el ámbito de las renovables y la sostenibilidad en el transporte público. En este sentido, colaboramos mano a mano con ESMASA y mirando cómo podríamos potenciar los autobuses eléctricos.
Otro tema que tenemos sobre la mesa es el de los carriles bici, para ver si es mejor alargarlos o incluirlos en la calzada, que consideramos la mejor opción. Así que se está haciendo un trabajo muy bueno junto a Carlos.

¿En qué medida crees que benefician a la ciudad los proyectos europeos? ¿Hay algún otro en el horizonte?
En estas circunstancias, la vida que nos dan los proyectos europeos hay que aprovecharla y Alcorcón necesita mucho de esos fondos.
Ahora mismo estamos trabajando en tres proyectos europeos que queremos lanzar, pero tampoco puedo adelantar mucha información de momento. Uno de ellos va a estar muy encaminado a las energías renovables y a la sostenibilidad junto con ESMASA. Además, quiero apostar mucho por la economía circular y por la reutilización de productos y, sobre todo, encaminarlo a las mujeres mayores de 45 años. Por eso, estamos trabajando en un proyecto muy chulo para que ellas puedan reciclar y reorientar su vida laboral en el camino de esta sostenibilidad y reutilización.
El pasado mes de julio, Jesús Santos fue nombrado Coordinador de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid y tú comenzaste también como Secretaria de Reactivación económica, Modelos productivos y Mundo laboral. ¿Qué tal estás llevando esta evolución?
Muy bien, me genera muchísimas ganas de trabajar y muchísima ilusión. Estoy sobre todo en el campo del desarrollo económico y las relaciones laborales, con el mundo del trabajo y de los sindicatos. Ahí hay mucho trabajo por delante.
Tenemos una Comunidad de Madrid que necesita ser rescatada por cómo está funcionando y cómo está trabajando durante esta pandemia la señora Ayuso. Necesita una oposición fuerte y esa es Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.
¿Qué puede aportar Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid?
Desde Unidas Podemos, creemos mucho el trabajo municipalista; el trabajo pegado al pie del terreno para poner en el centro de la política los problemas reales de la gente. Jesús Santos, como portavoz de la Comunidad de Madrid, es lo que está trasladando. Él viene de trabajar de barrendero. Entonces, conoce mucho el terreno que está pisando ahora.
Lo que podemos llevar a la Comunidad de Madrid es saber lo que necesita la gente porque escuchamos a la gente y queremos transformar desde abajo la Comunidad de Madrid.

¿Y a nivel nacional? ¿Qué mejoras se han iniciado desde la llegada de Unidas Podemos al Gobierno estatal?
Mejoras sobre todo en el mundo del trabajo. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para mí es la mejor ministra que hemos tenido. La subida del salario mínimo y la labor de reunirse con los sindicatos creo que son grandes avances. Otro gran avance en derechos también es la Ley Trans. Este gobierno, si se caracteriza por algo, es por el diálogo y el debate para avanzar en derechos, no para retroceder como pasaría con otros gobiernos en estos momentos.
Nos acercamos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar las metas que todavía nos queda alcanzar en materia de igualdad. En tu entorno de trabajo, ¿cómo dirías que ha evolucionado la posición laboral de la mujer en los últimos años?
Hemos avanzado mucho, pero dejar eso encima de la mesa sería engañarnos a nosotros mismos porque nos queda mucho por hacer: el techo de cristal o este suelo pegajoso que no nos deja despegar. Con el Ministerio de Igualdad, las mujeres estamos avanzando muchísimo en derechos. Irene Montero está haciéndolo muy bien con toda la oposición que tenemos al frente.
No podemos olvidar que la ultraderecha ha llegado para quitarnos derechos a las mujeres. Tenemos que estar muy al tanto para que eso no suceda. No nos han regalado nada. Llevamos toda la vida reivindicando para estar donde estamos y, por supuesto, queremos mejorar.
¿Cuál crees que es el principal aspecto donde todavía queda por mejorar?
La brecha salarial. Los puestos de alta dirección son ocupados por hombres todavía de forma mayoritaria. Por ejemplo, durante la pandemia hemos visto que si las mujeres no estamos ahí con todo el tema de cuidados el mundo se hubiera parado. En cambio, ¿qué está peor remunerado? Los trabajos de las mujeres y de cuidados. Entonces, ahí sí que tenemos un campo donde hay que seguir trabajando.

Centrándonos en Alcorcón, ¿qué avances se han producido en materia de igualdad desde el cambio de Gobierno en 2019? ¿Qué situación te encontraste al asumir la concejalía de Feminismo?
Me encontré algo kafkiano. Cuando llegué en junio me llamaron de la Casa de Acogida de emergencias porque se había caído una ventana en la cama de un niño, que afortunadamente en ese momento no estaba. Llegué al piso de acogida y lo que había encontrado en la Casa de la Mujer no era nada comparado: suelos negros, ventanas que no cerraban, paredes que no se habían pintado en años, frío en invierno… Lo primero que hicimos fue arreglar y dignificar esa Casa de Acogida para mujeres que han pasado por situaciones verdaderamente traumáticas. Luego vinimos aquí, a la Casa de las Mujeres, para lo mismo: para dignificar este espacio.
El Partido Popular demuestra que nunca ha pensado en el bienestar de las mujeres en este municipio y tampoco en la región, dado que la Casa de Acogida es del Ayuntamiento, del que estaba David Pérez al frente, pero también pertenece a la Comunidad de Madrid.
«Si viniera otra desgracia, la llamaría Atila, que «por donde pasa no crece la hierba». Hay ciertas personalidades en el mundo político que tienen aires de este personaje»
Cuando llegué, uno de los temas prioritarios para mí era el plan de igualdad: un Ayuntamiento como el de Alcorcón, con mil setecientos trabajadores y trabajadoras, no puede no tener uno. También implementarlo en ESMASA, una empresa municipal con quinientos trabajadores y trabajadoras. Ahí ya estamos a punto de firmarlo y, en el Ayuntamiento, estamos trabajando en ello.
¿Qué es lo que yo quería desde un principio con la Concejalía de Feminismo? Colocarla de forma transversal, es decir, que trabajase con todas las demás: con educación, infancia, juventud, cultura… estamos trabajando incluso con hacienda para que los presupuestos se piensen con perspectiva de género y, del mismo modo, con urbanismo. ¿Con qué objetivo? Convertir a Alcorcón en una ciudad segura, donde las mujeres nos sintamos seguras y donde no haya ningún espacio que no esté iluminado o donde una mujer se pueda sentir insegura al bajar del autobús. Eso es fundamental.
¿Qué línea de actuación en materia de igualdad destacarías de las que tenéis en marcha en el Ayuntamiento?
Estamos logrando muchas cosas con los planes de igualdad para evitar la brecha salarial, los planes en las empresas públicas, el sello de concilia con las empresas de aquí… ¡Pero me hace mucha ilusión hablaros de la radio feminista!
Vamos a inaugurar una radio feminista aquí en Alcorcón, cuyo nombre ya anunciaremos. Por el momento, vamos a empezar con una entrevista a las mujeres de las asociaciones de aquí, dando voz a cada presidenta. Eso lo mantendremos en el tiempo para dar voz al colectivo feminista de nuestro municipio.

Últimamente estamos viviendo unos acontecimientos excepcionalmente difíciles: Filomena, la crisis social y económica o el coronavirus, del que ya se habla de una cuarta ola… Ya sabes cómo funciona lo de poner nombre a las tempestades. Si viniera otro fenómeno meteorológico arrollador, ¿cómo lo llamarías?
El problema que ha habido es que a todos los desastres naturales se les ha dado el nombre de mujer y es algo que tenemos muy interiorizado.
Se me ocurre Atila, que «por donde pasa no crece la hierba». Hay ciertas personalidades en el mundo político que tienen aires de este personaje: emprenden medidas o estrategias que, en vez de solventar problemas o generar oportunidades, lo que hacen es paralizar o destruir cualquier iniciativa para el bienestar general. Por estas personas, que se creen dioses y diosas, hay muchos acontecimientos difíciles. Lamentablemente, pasa constantemente, y nosotras trabajamos para que deje de suceder.
Para finalizar, como sabes, nuestros periódicos son leídos diariamente en la Comunidad de Madrid, Ciudad Real y Sevilla. ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a nuestros lectores y lectoras?
El mensaje que les trasladaría es que leyeran la prensa local. Lo municipal es lo más cercano a la gente y, conociendo lo que está pasando en tu municipio, también te haces una idea de lo que está pasando a nivel nacional. Creo que es enriquecedor tener prensa local y les animaría a los lectores a leer y colaborar con medios como el vuestro.