Inversión de 18 millones para reforzar la atención a personas con discapacidad física.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de 33 contratos que suman 860 plazas públicas hasta 2027. La inversión de 18 millones de euros permitirá continuar la atención integral en centros de día dirigida a personas con discapacidad física.
Prórroga de contratos y distribución de plazas.
El Ejecutivo autonómico ha autorizado 15,1 millones de euros para mantener 18 contratos derivados del Acuerdo Marco que garantizan 731 plazas en recursos residenciales con atención diurna entre el 1 de marzo de 2026 y el 28 de febrero de 2027. Estos dispositivos están ubicados en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, Arganzuela, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas en la capital. También hay recursos en los municipios de Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Pinto. El resto de la inversión, que supera los 2,8 millones de euros, se destina a 15 contratos que suman 129 plazas públicas de la misma tipología y que no requieren la aprobación del Consejo de Gobierno.
Servicios ofrecidos y presupuesto social.
En los centros se proporciona alojamiento, manutención y apoyo personal para las actividades de la vida diaria y de ocio, así como tratamientos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, asistencia psicológica y social para evitar la progresión del deterioro y promover la conservación y el desarrollo de capacidades. El Ejecutivo destaca que la finalidad es mejorar la calidad de vida, el bienestar y la integración de las personas atendidas. Para el próximo año, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales dispondrá de un presupuesto de 2.904,1 millones de euros, la mayor dotación económica en servicios sociales, con un incremento del 7,8%. La atención a las personas con discapacidad y sus familias se reforzará con un crecimiento del 8,1%, hasta alcanzar los 460 millones de euros dentro de la Estrategia Horizonte 2028, según ha informado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.