Santiago Llorente, exalcalde de Leganés, renuncia a su acta de concejal y abre camino a su sucesor

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente
El alcalde de Leganés y candidato socialista a la reelección, Santiago Llorente

Santiago Llorente, quien ocupó el cargo de alcalde socialista de Leganés durante las dos últimas legislaturas, anunció el jueves su renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Leganés

El puesto que deja vacante será ocupado por Miguel Ángel Gutiérrez, quien ocupaba la posición número nueve en la lista electoral.

Tras ocho años al frente del Ayuntamiento como alcalde, Llorente formalizó su renuncia en la secretaría del Pleno del Ayuntamiento. Al respecto, expresó: «Me voy tranquilo, satisfecho y muy agradecido a los leganenses por su cariño». Llorente no pudo renovar su mandato como alcalde tras las elecciones del 28 de mayo, donde el candidato del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, asumió el cargo. Durante sus ocho años de liderazgo, la política local estuvo marcada por una oposición intensa.

Llorente anunció su deseo de embarcarse en una nueva etapa profesional y personal «al margen de la política local«, a pesar de que seguirá manteniendo vínculos con el ejecutivo local socialista y el Grupo Municipal. El exalcalde admitió que estos ocho años han sido «muy gratificantes» pero también «duros» y que ha dedicado poco tiempo a su familia. «Ha llegado el momento de apartarme, de dar paso a otros compañeros y de comenzar una nueva andadura profesional al margen de la política local«, declaró.

Pedro Sánchez visita Leganés para conocer el proyecto de vivienda pública
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con Santiago Llorente.

El legado de Llorente al frente de la alcaldía fue destacado por la secretaria general de la Agrupación local, Laura Oliva, quien elogió su trabajo «incuestionable» y su capacidad para lograr acuerdos. Oliva también subrayó los logros de Llorente en el ámbito local, incluyendo el aumento de los cotizantes a la Seguridad Social en la historia de la ciudad, el impulso a la Universidad Carlos III, los colegios públicos, el deporte base y la vivienda pública, entre otros.

Con la salida de Santiago Llorente, Miguel Ángel Gutiérrez, quien ocupaba el noveno puesto en la lista electoral del PSOE, tomará su acta de concejal. Cabe mencionar que Llorente también figuró en la lista del PSOE como candidato al Senado por Madrid en las elecciones del 23 de junio, donde quedó en quinta posición, aunque solo se designaban cuatro candidatos por la circunscripción de Madrid.