Madrid, 14 mar (EFE).- El proyecto de gobernanza y comunicación de la Unión Europea Life Invasaqua, dirigido a incrementar la conciencia social sobre la problemática de las especies exóticas invasoras en los ecosistemas acuáticos, ha sido seleccionada como finalista en los premios europeos Red Natura 2000.
La Comisión Europea ha dado a conocer hoy los 27 proyectos finalistas en las categorías de Conservación Marina, Comunicación, Conservación en Tierra, Cooperación Transfronteriza y Trabajando juntos por la naturaleza.
Los seleccionados proceden de trece países de la UE: Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Países Bajos.
De los 27 proyectos finalistas, nueve cuentan con participación española.
Se trata de «Proyecto Monachus: restaurar y conectar las colonias europeas de buitre negro» y «Conservación de anfibios: intervenciones in situ y ex situ en España en un contexto de cambio global», ambos en la categoría de conservación en la tierra.
En la categoría de conservación marina está «BlueLab: un acuerdo de custodia para la conservación del espacio Natura 2000 marino de L’Albera en España», mientras que en el apartado de «Trabajando juntos por la naturaleza» figura «Nidos para aves rapaces en terrenos Natura 2000: demostrando el control biológico del topillo común en España»
En cooperación transfronteriza aparecen «Sensibilización y prevención de especies exóticas invasoras acuáticas en la Península Ibérica»; «Pastoreo para preservar hábitats y especies Natura 2000: un ejemplo de los Pirineos desde Francia y España»; «Preservar los paisajes agrícolas naturales y seminaturales de Europa a través de la cooperación transfronteriza» y «Creación de redes para crear la Asociación Europea para el Cuidado de la Tierra».
También «Patronato de Gestión Marina de Formentera: un excelente ejemplo de colaboración en red» y «Guardianes de la Naturaleza: mejorando la eficacia y eficiencia de la respuesta a los delitos ambientales».
En el proyecto Life Invasaqua (https://lifeinvasaqua.com/) participan cuatro universidades de España y Portugal (Murcia, Navarra, Santiago de Compostela y Evora), el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, la oficina del Mediterráneo de la UICN, la sociedad portuguesa de Educación Ambiental, la sociedad ibérica de Ictiología y la Agencia EFE, a través de EFEverde.
Life Invasaqua, recientemente finalizado, ha aportado un eficaz enfoque transfronterizo para la gestión de especies acuáticas invasoras -una de las principales causas de pérdida de biodiversidad- ha introducido estrategias eficientes de prevención y gestión en lugares Natura 2000 en Portugal y España y ha desarrollado un sistema de detección temprana aplicable en toda Europa.
El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, se ha referido a estos galardones para señalar: «Proteger y restaurar la naturaleza de Europa significa invertir en nuestra calidad de vida, para nosotros y las generaciones futuras. En toda la UE, iniciativas inspiradoras en las que a menudo participan jóvenes, agricultores, ONG y pescadores están comprometidas con esta tarea de enorme importancia».