Llega a los cine «Passages», un historia de amor tóxico que deslumbró en Sundance

Imagen de archivo del director estadounidense Ira Sachs. EFE/ Sebastien Nogier

Silvia García Herráez

Madrid, 31 ago (EFE).- El director de «El amor es extraño» (2014) y «Verano en Brooklyn» (2016), el estadounidense Ira Sachs, regresa con su nueva cinta «Passages», donde la pasión y la atracción física vuelve a ser uno de sus temas principales. «Tenía interés en mostrar la intimidad y la proximidad de las personas», reconoce en una entrevista con EFE.

«Durante los últimos años sentí la necesidad de hacer una película que reflejara lo que más me gusta del cine, es decir, las relaciones entre personas que pasan desapercibidas por el mundo, pero que tienen belleza, pasión, sexo y ternura», señala sobre la cinta, que tuvo su germen en la pandemia y que llega este viernes a las salas españolas tras su éxito en los festivales de Sundance y Berlín.

A pesar de que en casi todas sus películas el cineasta (Memphis, EE.UU. 1965) deja su huella con elementos autobiográficos, considera que esta es mucho más «personal».

«Mi madre me hizo la misma pregunta, y le respondí que no es autobiográfica, sino personal, que tiene más que ver con lo que es ser un hombre con poder. Y que a veces mis acciones no sigan mis creencias. Esas son las historias que a mí sí me gusta escribir», detalla.

«Pero también quería hacer una película de suspense. Y para mí, el triángulo amoroso crea inmediatamente una especie de tensión que es lo que mantiene la intriga e impulsa la historia. En un triángulo amoroso, alguien siempre acabará dañado y sin dolor no hay historia», añade.

El filme tiene como protagonista a Tomas (Franz Rogowski), un director de cine que realiza una película en París, ciudad donde vive con su pareja, un editor británico llamado Martin (Ben Whishaw). El último día de rodaje, durante la fiesta de cierre, Tomas conoce a Agathe (Adèle Exarchopoulos), una mujer francesa con la que tiene relaciones sexuales.

Después de su primer encuentro sexual, Tomas busca el contacto de Agathe para mantener una relación con la promesa de algo más íntimo y personal. Por lo que decide hablarlo con Martin. Y surge una relación apasionada entre los tres, marcada por la pasión, los celos y el narcisismo.

«Son tres personajes que en cada momento quieren algo que no pueden tener –asegura Sachs-. Tomas es una persona que se mueve por el deseo sexual, y más que un narcisista yo diría que es un sociópata, en cuanto a que no ve las normas de la sociedad, no entiende las normas que se han creado; busca a la gente que puede aportarle placer, independientemente del género o su sexualidad», incide.

«Cada uno de los personajes está impulsado por sus deseos. Pero se comportan de forma diferente», agrega.

En Estados Unidos, «Passages» ha recibido la calificación de visionado de NC-17, es decir, que solo la pueden ver adultos por su alto contenido sexual, algo que ha molestado bastante al director, que lo ha calificado como una «forma de censura».

«Se entiende que cuando alcanzas la pubertad, el sexo forma parte de tu vida, ¿no?. Entonces el sexo debería formar parte también de manera audiovisual en la vida de los jóvenes menores de 17 años, y negar esto es negar la evidencia. Creo que algo no funciona bien en el sistema de calificación», asevera el director.