Las ventas de Black Friday 2019 crecieron en un 26% respecto al año anterior
El Black Friday, o «viernes negro» en español, es un evento comercial que tiene su origen en Estados Unidos en 1961. La mayoría de los establecimientos, desde los pequeños comercios a las grandes firmas, realizan descuentos a muchos de sus productos y los ponen a la venta a precios muy competitivos.
Este año el Black Friday se celebra el próximo viernes 27 de noviembre, coincidiendo con el día de Acción de Gracias. Las promociones se alargan durante todo el fin de semana y, en algunos casos, durante toda la semana. El «viernes negro» se celebra en España desde 2011, año en el que cambió la normativa que regulaba las promociones y periodos de rebajas.
Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, el Black Friday de este año se presenta de una manera diferente. Teniendo en cuenta las restricciones y las limitaciones de aforo, serán muchas las personas que opten por hacer sus compras de forma online. Según un estudio de Google, un 27% de los consumidores españoles que suelen hacer sus compras del Black Friday en tiendas físicas dicen que no lo harán este año.
El Black Friday da comienzo a la temporada de compras navideñas. Son muchas las personas que aprovechan este día para comprar los regalos de Navidad. Las campañas de Black Friday y Navidad actuarán como bote salvavidas para gran parte de nuestro tejido empresarial.
El denominado «viernes negro» es el momento ideal para comprar todos aquellos productos que requieren una inversión económica importante. Destacan los productos de tecnología, como smartphones, videoconsolas, televisores… Aunque, sorprendentemente, lo más vendido en el Black Friday es ropa, debido a la caída considerable de precios.