Madrid, 5 oct (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha recriminado este miércoles al PP que «meta miedo» a la ciudadanía con el problema de la okupación alineándose con el discurso de la extrema derecha: «Ustedes tratan de asustar a la gente al decir poco menos que bajas a por el pan y te okupan tu casa y esto no es así».
«Los ciudadanos están hartos de que les metan miedo mientras no les dan soluciones. Es triste que desde su partido no hagan política útil sino política para unos pocos y para sacar provecho político», ha respondido la ministra de Justicia al diputado y portavoz adjunto del PP Jaime de Olano quien ha interpelado a Llop sobre la okupación de viviendas.
Un problema, ha dicho el diputado, que el pasado año supuso más de 17.000 delitos, que en los primeros cuatro meses de 2022 registra 45 denuncias diarias y que desde que Pedro Sánchez gobierna ha crecido un 46% mientras Unidas Podemos «no solo defiende la okupación, sino que la alienta».
Para el PP, ha añadido, «no es fácil saber la postura del PSOE en ese asunto porque han ido virando hasta adoptar la misma que Podemos, que es negar el problema», a pesar de que se hayan «descolgado» con unas enmiendas para agilizar los desalojos que «tienen algunas trampas que las hacen poco útiles».
«Lo tenemos muy claro, a un okupa no se le desahucia, se le desaloja y cuanto antes mejor», ha enfatizado Olano antes de criticar que lo que hace el PSOE es «mirar a otro lado».
Los duros reproches del diputado han tenido réplica por parte de LLop que ha acusado al PP de «alimentar» de forma partidista este problema, de no buscar soluciones y de «ir de la mano de extrema derecha» para seguir confundiendo a la ciudadanía y no distinguir entre allanamientos y usurpaciones.
Llop ha recordado que las asociaciones de jueces insisten en que hay herramientas legales para combatir estos delitos y ha criticado que las propuestas del PP para frenar este problema se dirigen a incrementar las penas, una medida poco eficaz, ha dicho, porque deriva en procesos judiciales «más costosos y más lentos».
«No metan miedo a la gente y mucho menos a la gente mayor que tiene miedo a irse de vacaciones porque ustedes les dicen que les van a okupar la vivienda», ha hecho hincapié la titular de Justicia que ha animado al PP a sumarse a un debate constructivo sobre el acceso de la vivienda, para frenar las okupaciones ilegales y para combatir a las mafias.