Lodi, rumbo al Marsella

Renan Lodi, en una foto de archivo. EFE / Mariscal.

Los Ángeles de San Rafael (Segovia), 13 jul (EFE).- Sin sitio en el Atlético de Madrid a su vuelta de la cesión de un año en el Nottingham Forest, el lateral internacional brasileño Renan Lodi ultima este jueves su salida prevista del conjunto rojiblanco, traspasado al Olympique de Marsella, tras ser un titular casi fijo a su llegada en 2019-20 a las órdenes de Diego Simeone y caer después a un papel secundario en el esquema del técnico.

El futbolista, concentrado desde el pasado domingo con el Atlético en el complejo urbanístico de Los Ángeles de San Rafael, en la sierra segoviana, ya no se entrena esta tarde con el equipo para tomar rumbo a Francia para completar su transferencia, formalizar su contrato e incorporarse a los entrenamientos en su nuevo destino.

La actual pretemporada con el Atlético sólo era una transición para el futbolista, pendiente de ofertas para concluir su paso por el Metropolitano. El equipo rojiblanco ya no contaba con él en sus planes para el nuevo curso, como evidenciaba cuando era el descarte en alguna prueba táctica, a la espera de la propuesta que convenciera a ambas partes para tomar un nuevo destino, cuatro años después de dar el salto a la Liga española.

Lodi era una parte crucial de la operación salida del Atlético, del que ya se han ido tres jugadores que formaron la plantilla de la pasada temporada (Sergio Reguilón, Matt Doherty y Geoffrey Kondogbia, este último también para ponerse a las órdenes de Marcelino García Toral en el Marsella), además de Manu Sánchez, que regresó de Osasuna para irse al Celta dentro de la operación por el traspaso de Javi Galán, y Javi Serrano, cedido al Sturm Graz.

Pero ninguno de ellos tuvo la trascendencia de Lodi en el esquema de Simeone en el pasado, cuando estaba llamado a ser un lateral izquierdo importante y por muchos años en el Atlético.

La realidad ha sido completamente distinta. Lo fichó del Athletico Paranaense en el verano de 2019 a cambio de unos 20 millones de euros (ahora recibirá siete menos, unos 13 millones de euros, por su traspaso al Marsella), cuando tan solo tenía 21 años, recibió un ‘máster’ defensivo en aquella pretemporada y fue un titular habitual para Simeone.

El contraste (o declive en el once) desde entonces a ahora es evidente: en su primer curso a las órdenes de Simeone, en 2019-20, disputó 43 de sus 46 encuentros disponibles, 41 de como titular, como el dueño del lateral izquierdo, cuando entonces jugaba dentro del 4-4-2; en los siguientes dos, 2020-21 y 2021-22, jugó 75 de los 94 partidos que estuvo apto para ser alineado, pero nada más 36 de inicio. Del 89 al 48 por ciento en el once.

Entre sus vaivenes durante la temporada, el ejercicio 2020-21 también lo empezó como titular. Los cuatro primeros choques oficiales, él fue el elegido para el lateral izquierdo, incluido tanto aquel imborrable 6-1 al Granada del debut de Luis Suárez y que inició el recorrido hacia el título de LaLiga como el varapalo del 4-0 en Múnich contra el Bayern en la Liga de Campeones.

DEL 5-3-2 A LA NECESIDAD MUNDIALISTA, LOS PUNTOS DE INFLEXIÓN PARA LODI

La transformación del sistema del Atlético, al 5-3-2 con el que se proclamó campeón de Liga aquella misma temporada y que reemplazó al 4-4-2 más clásico de antes, fue un punto de inflexión para Lodi, ganado en la competencia por esa posición por Yannick Carrasco, que se adaptó mucho mejor a esa nueva función, aunque sí apareció algunas veces más en el once, pero fuera de la alineación tipo que manejó ya el entrenador ese año y el siguiente.

«Es un lateral importante que nos dio muchísimas cosas desde que llegó. Después, el sistema (el paso del 4-4-2 al 5-3-2 en 2020-21) nos generó confiar en otros compañeros que lo hicieron muy bien, Hermoso como central-lateral y Carrasco de carrilero-delantero, y le quitó la posibilidad de seguir teniendo continuidad. No tengo ninguna duda de que Lodi ataca muy bien cuando juega de quinto de la izquierda (en el 5-3-2) y defiende muy bien cuando juega de cuatro por la izquierda (en el 4-4-2)», analizaba por entonces Simeone.

Su presencia en el equipo inicial bajó a 18 encuentros en 2020-21 (y se mantuvo en la misma línea, en 19, en 2021-22), aunque nada habría sido posible para ser campeón de Liga sin el gol que marcó Lodi el 16 de mayo de 2021 a Osasuna en el vacío Metropolitano, en la penúltima cita de aquel campeonato, cuando el equipo caía por 0-1. El anotó el 1-1. Luis Suárez, luego, desató la apoteosis con el 2-1, vital para conquistar luego definitivamente el título en la última jornada en Valladolid. Es el único trofeo de Lodi como rojiblanco.

Y es uno de sus seis goles con el Atlético a lo largo de sus 118 partidos repartidos en tres campañas en el club. Otro lo logró contra el Manchester United en Old Trafford en los octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 2021-22, cuando se reivindicó como un lateral con capacidad para ser importante en el equipo rojiblanco, hasta que el Mundial, su necesidad de jugar, promovió su salida en el verano siguiente, en 2022.

Se fue cedido con opción de compra (no ha sido ejecutada) al Nottingham Forest, en el que ha sido titular en 30 de los 32 encuentros que ha disputado, con un gol y con una asistencia. Sin ir al Mundial, porque no fue convocado por la selección de Brasil para Qatar 2022 pese a su titularidad en el conjunto inglés, colaboró en la permanencia en la ‘Premier League’ de su equipo para volver al Atlético apenas durante unos días, hasta que una oferta ha convencido a todos para su salida.

Internacional en 16 ocasiones con Brasil, con cinco pases de gol, pero cuyo último encuentro con la ‘canarinha’ se remonta ya a septiembre de 2022, ahora jugará en el ambicioso proyecto del Olympique de Marsella de Marcelino García Toral, aún con tan solo 25 años, con mucho recorrido por el carril izquierdo para revalorizarse y en el escaparate de la Liga de Campeones, en la que entrará en juego en la tercera ronda de clasificación.

– LOS NÚMEROS DE LODI CON EL ATLÉTICO DE MADRID:

– Títulos: 1 (LaLiga 2020-21).

– Partidos: 118 (84 en la Liga, 4 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España y 27 en la Liga de Campeones).

– Titular: 76 (52 en la Liga, 4 en la Copa del Rey, 3 en la Supercopa de España y 18 en la Liga de Campeones).

– Goles: 6 (4 en la Liga, 1 en la Copa del Rey y 1 en la Liga de Campeones).

– Asistencias: 10 (6 en la Liga, 1 en la Copa del Rey y 3 en la Liga de Campeones).