López: El PP busca «fortalecer» Telemadrid, «al servicio de los ciudadanos»

Agencia EFE

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha dicho este martes que la propuesta del PP en la Asamblea para modificar la Ley de Radio Televisión Madrid del año 2015 busca «fortalecer» la televisión autonómica, pensando en que está «al servicio de los ciudadanos y no al servicio de intereses políticos, ni del Gobierno, ni de la oposición».

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha dicho este martes que la propuesta del PP en la Asamblea para modificar la Ley de Radio Televisión Madrid del año 2015 busca «fortalecer» la televisión autonómica, pensando en que está «al servicio de los ciudadanos y no al servicio de intereses políticos, ni del Gobierno, ni de la oposición».

El grupo popular registró este lunes en la Asamblea una proposición de ley para modificar la Ley de Radio Televisión Madrid, después de que Vox pidiera el cierre del canal en el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso, donde votó a favor.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció el sábado que estudiará una «posible reforma» de Telemadrid y «qué aspectos» de las leyes LGTBI de la región «puede ser mejorados», después de que Vox pidiera el cierre del canal y la derogación de estas normas en el debate de investidura.

El objetivo de la proposición de ley del PP es «perfeccionar una ley que ha tenido el fin de mantener una televisión plural, abierta y al servicio de los madrileños», además de «aumentar y fortalecer» la actividad del servicio público, ha explicado López a los periodistas tras la presentación del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la región, Plan Informa 2021.

«Una televisión pública no puede estar al servicio de ningún interés político, ni del Gobierno, ni de la oposición, solo puede estar al servicio de los ciudadanos y lo que queremos es garantizar que esto va a seguir siendo así», ha subrayado el consejero.

Una vez que el PP ha registrado la iniciativa en el Parlamento regional, ahora, comenzarán las conversaciones con los grupos parlamentarios para hablar sobre la reforma y tomar una decisión al respecto.

Ha mostrado su confianza en que la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid salga adelante en la Asamblea.

López ha indicado que la propuesta del grupo popular en la Asamblea sigue el derecho comparado -tanto en Radio Televisión Española ocurre en TVE como en los medios públicos de otras comunidades autónomas- para «darle solución de continuidad a Telemadrid», que «tiene que evolucionar».

Desde su punto de vista, la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid está dirigida a «mejorar un servicio público necesario para los ciudadanos».

También se ha manifestado sobre esta proposición de ley, tras participar en la Asamblea General de la patronal madrileña (CEIM), el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, a quien no le parece «raro» que se plantee la revisión «abierta» de un sistema que, ha dicho, «puede mejorar en cuanto al aprovechamiento de los recursos económicos».

Y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha añadido que «tiene cierta lógica» que se le pueda dar «un enfoque distinto» a la norma para traducir «la voluntad democrática de los madrileños».

El PP plantea ahora que «los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios» como mejor garantía de la independencia, neutralidad y objetividad de la televisión pública madrileña.

Además, el grupo popular propone que el mandato del director general será de cuatro años, renovables, contados desde su nombramiento, frente a los seis años previstos en la Ley de 2015.

Si llegada la fecha de la finalización del mandato del director general la Asamblea no hubiese podido completar el procedimiento descrito en el Reglamento de la Asamblea para la elección de su sustituto, el Gobierno nombrará un administrador provisional con las mismas funciones y competencias del director general y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea, según la iniciativa del PP.

La ratificación de administrador provisional requerirá la obtención de una mayoría de dos tercios en primera votación en el Pleno de la Asamblea y de mayoría absoluta en segunda votación.