Los abetos de Navidad tendrán una nueva vida en los Jardines de Madrid

A partir del domingo 7 de enero, el Ayuntamiento recogerá los árboles de Navidad que adornaron los hogares madrileños, ofreciendo a los abetos la posibilidad de tener una nueva vida en los jardines de la capital

La recogida comenzará en los Viveros de Estufas del Retiro el 7 de enero y en los Viveros de la Casa de Campo el 8 de enero. La campaña se extenderá hasta el 31 de este mes en ambos viveros.

En la última campaña, en 2023, el Ayuntamiento de Madrid recibió un total de 589 ejemplares. De ellos, el 30 % (178 unidades) se encontraba en buen estado y permanece bajo los cuidados de los jardineros municipales para su replantación en parques y áreas verdes urbanas. Los árboles en mal estado fueron trasladados a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes, donde se convirtieron en compost.

Cada abeto no recuperable, un total de 411 unidades el año pasado, se traduce en aproximadamente cinco kilos de compost, que se utilizarán en zonas verdes y espacios ajardinados para devolver nutrientes al suelo, conservar su humedad y mejorar el atractivo visual.

Condiciones y lugares de entrega:

  • Los árboles deben estar vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo.
  • No se recogerán ramas cortadas, ejemplares secos o abetos sin raíces.
  • Los árboles artificiales no serán recogidos.

La entrega se realizará en los Viveros de Estufas de El Retiro y en los Viveros de Casa de Campo, siguiendo las indicaciones específicas para cada ubicación. Además, se brindan consejos para el cuidado y mantenimiento de los árboles en los hogares, recordando mantenerlos lejos de fuentes intensas de calor y conservar el cepellón en buenas condiciones.