Madrid, 01 oct (EFE).- Los alcaldes socialistas de los grandes municipios madrileños como son Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Getafe o Parla serán los candidatos en los futuros comicios municipales de 2023 y pretenden revalidar su liderazgo para mantener el ‘cinturón rojo’ frente al Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso.
La alcaldes de Móstoles, Natalia de Andrés; el alcalaíno, Javier Rodríguez; el de Fuenlabrada, Javier Ayala; la de Móstoles, Natalia de Andrés; de Getafe, Sara Hernández; y el de Parla, Ramón Jurado; serán los candidatos por la lista socialista en sus municipios sin haber pasado por el proceso de primarias.
Según han indicado fuentes del PSOE-M, estas localidades se acogieron al artículo 177 del reglamento federal aprobado en el 40 congreso que contempla la excepcionalidad de primarias en los municipios que están gobernados por los socialistas.
Así, desde las federaciones de los grandes municipios se ha apostado por un modelo continuista que pretende defender la gestión municipalista durante los últimos años frente al modelo del Ejecutivo regional.
Las tres ciudades más pobladas de la región al margen de la capital: Móstoles (209.639 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística), Alcalá de Henares (195.982) y Fuenlabrada (192.233), están gobernadas por los socialista y el Partido Popular ha comenzado allí su campaña.
Ayuso no sólo tomó la delantera en anunciar antes de verano los cabezas de cartel populares para los municipios del sur sino también en llevar actos del PP madrileño a municipios como Fuenlabrada, la única donde no han gobernado nunca los populares y donde celebraron el aniversario del 4M.
Los socialistas de este municipio están «tranquilOs», aseguran a Efe, y defienden que frente a la estrategia de Ayuso de trasladar “mensajes sin profundidad”, ellos seguirán defendido la “buena gestión” de Javier Ayala en los últimos años y en cómo han ayudado a la ciudadanía.
NUEVAS APUESTAS PARA LOGRAR ALCALDÍAS
En doce municipios donde no están gobernando los socialistas sí se inició el proceso de primarias pero al tener un solo cabeza de cartel -como ocurrió en la candidatura a la presidencia de la Comunidad, a la que sólo se postuló el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato- no fue necesario continuar el proceso de votaciones.
Estas localidades son, entre otras, Alcobendas, con Rafael Sánchez Acera; Aranjuez, Oscar Blanco; Arroyomolinos, María del Pilar Sánchez; Boadilla del Monte, Alfonso Miguel Castillo; Majadahonda, David Rodríguez; Pozuelo de Alarcón, Ángel González Bascuñana; Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo; Torrejón de Ardoz, Rodrigo Bernal; Torrelodones, Rodrigo Bernal; Tres Cantos, Silvia Lucena; Valdemoro, Serafín Faraldos, y Villaviciosa de Odón, Mercedes Castañeda.
Donde sí se completará el proceso de primarias será en tres municipios (Las Rozas, Colmenar Viejo y Collado Villalba) donde hay que elegir al candidato que se votará el día 9 de octubre.
Desde el PSOE apuntan a Efe que será una vez que cuenten con todas las candidaturas cuando comiencen a afianzar las estrategias de cada municipio.
Lo que no se desvelará hasta diciembre -a no ser que lo anuncien antes- es quién será el candidato al Ayuntamiento de Madrid que permanece como una incógnita al retrasarse las primarias, en busca de un perfil «que sea reconocido y reconocible por la amplía mayoría de la sociedad española. Que tenga hambre e ilusión (…) Que sea una persona identificable y querida por el PSOE», como apunta Lobato.
El resto de las formaciones de la izquierda, Más Madrid y Podemos, aún no han arrancado motores en la carrera electoral pero sí se sabe que Mónica García, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, volverá a ser aspirante autonómica. EFE
amc/rcs