Sevilla, 31 mar (EFE).- La medida aprobada por el Gobierno central de reducir 20 céntimos por litro de combustible afectará a 4,9 millones de conductores en la comunidad andaluza, que ahorrarán más de 307 millones de euros, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Fernández ha informado este jueves en rueda de prensa sobre la repercusión en Andalucía de las medidas recogidas en el Plan de choque contra el impacto económico y social de la guerra en Ucrania puesto en marcha por el Gobierno de la Nación y del que Andalucía «va a ser la comunidad más beneficiada».
El Real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes y que hoy entra en vigor plantea 23 medidas para la bajada de la luz, la bajada del combustible y para reactivar la economía de España, y que en el caso de Andalucía va a tener «una incidencia muy positiva» al ser la comunidad más poblada.
«Cualquier medida que se adopta, en Andalucía tiene un mayor impacto», según Pedro Fernández, quien ha recordado que 324.721 andaluces beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) verán incrementada un 15 por ciento su prestación, y que habrá un aumento de beneficiarios del Bono Social Eléctrico hasta sumar 236.572.
Fernández, que ha destacado que 576.318 trabajadores andaluces han estado protegidos por los ERTE desde abril de 2021, ha recordado que los trabajadores no podrán ser despedidos por las consecuencias de la guerra si la empresa es beneficiaria de ayudas directas.
De la nueva línea de crédito ICO dotada con 10.000 millones de euros que se recoge en el decreto se podrán beneficiar también las empresas andaluzas, que hasta la fecha desde la puesta en marcha el pasado año por el Gobierno de la Nación han sido solicitados por 108.793 de las 108.972 empresas andaluzas.
Unas 26.000 empresas y autónomos andaluces se beneficiarán de las medidas destinadas al transporte, que además del descuento de los 20 céntimos por litro de combustible, contará con ayudas al abandono de la profesión y la devolución mensual del gasóleo profesional, al tiempo que habrá 430 millones para el sector agroganadero y pesca.
Ha explicado que habrá 362 millones de euros en ayudas directas para los más de 325.000 agricultores y ganaderos andaluces, con medidas últimas como el aumento de la superficie de cultivo de barbecho y la diversificación de cultivo para plantación de legumbres y cereales.
Para el sector pesquero habrá 68 millones de euros en ayudas directas con exención de tasas portuarias y del canon de dominio público, así como el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y una línea de crédito SAECA.
El sector de la construcción gozará de una revisión excepcional de precios por la subida de materias primas y energía en obra pública, el aumento del límite máximo de revisión del 20 al 40 por ciento del presupuesto, y considerar la fecha de referencia en la revisión la fecha de presentación de la oferta.
Pedro Fernández ha aprovechado para pedir a la Junta de Andalucía que se «sume a adoptar medidas extraordinarias» como están haciendo otras comunidades autónomas como en el caso de los contratos con la administración autonómica, al tiempo que ha pedido «unidad» entre todas las administraciones en «estos momentos difíciles».
No obstante, en el caso de Andalucía ha llamado la atención sobre las críticas vertidas por el Gobierno andaluz sobre el hecho de que no se bajen los impuestos, y ha dicho que resulta curioso viniendo de una administración como la andaluza «que ha bajado los impuestos solo a los más ricos».