El pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental, creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, que une la respiración, la relajación y el control mental
El método Pilates, o conocido simplemente como pilates, es una disciplina que combina ejercicios físicos y estiramientos que utilizan únicamente el propio peso corporal. Fue creado a principios de los años veinte del siglo pasado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo inventó apoyándose en sus conocimientos en traumatología, gimnasia, ballet y yoga.
Esta técnica se centra en mejorar el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, lo que resulta muy útil para evitar y curar los dolores de espalda. El método Pilates puede ser practicado por todo el mundo y en los últimos años su popularidad se ha visto enormemente crecida por el auge que ha tenido entre los personajes famosos de todo el mundo.
La práctica habitual del método Pilates te puede aportar numerosos beneficios.
Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos
La mayor parte de los ejercicios de pilates consisten en el estiramiento del cuerpo. Estos movimientos permiten el alargamiento de tus músculos. Como consecuencia, tu cuerpo irá ganando, poco a poco, mayor flexibilidad corporal.
Facilita la respiración
En pilates resulta fundamental saber respirar adecuadamente en la realización de los ejercicios. Por lo tanto, las personas que lo practiquen controlaran mejor su respiración en su día a día. .
Corrección de hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda
Los ejercicios que se realizan en pilates mejoran sustancialmente la higiene postural. No importa que actividad realices durante el día, pilates te ayudará a mantener una posición con la espalda recta. Es una práctica muy útil para evitar los dolores de espalda producidos por una mala postura corporal.
Pérdida de peso
Quemar calorías es función de los músculos. Es decir, cuanto más entrenes tus músculos, más calorías quemarás. Pilates pone en acción todo tu cuerpo, además de una manera global. Tonificar tu cuerpo te ayudará a perder peso y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Su habitual práctica ayuda a conseguir unos músculos más fuertes, definidos y resistentes.