Los bomberos madrileños siguen en Marruecos:No creemos que aumenten mucho más las víctimas

EFE/EPA/JEROME FAVRE

Málaga, 15 sep (EFE).- Los profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga desplazados hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto registrado la madrugada del 8 al 9 de septiembre han lamentado que no han rescatado a ninguna persona con vida y han calificado el escenario de esta catástrofe como «penoso».

María García, una de los seis bomberos del CPB que hasta este jueves han participado en las labores de rescate, ha manifestado a los periodistas que ahora, que comienza «la climatología adversa», los esfuerzos «se deberían centrar en dar cobijo» a las personas que han perdido sus hogares y en el «control de los menores».

Este equipo de rescate ha ayudado «en todo lo posible», pese a «las restrictivas labores de rescate», y aunque no hayan podido sacar a víctimas con vida, sí que han colaborado en brindarle «información contrastada» a los familiares para que «puedan pasar el duelo».

«Había poblaciones con 150 habitantes, de los que 112 habían fallecido», ha precisado García, que ha explicado cómo los que quedaban vivos acudían a «rescatar a sus fallecidos».

Los perros especializados en la búsqueda de personas han sido cruciales en las tareas de salvamento debido a que son el «método más eficaz» de rastreo junto con otros medios tecnológicos, que en esta situación «no han podido ser desplegados».

García ha concluido que son «personas a las que hay que prestar una ayuda» y que la importancia está en «seguir asistiendo a la población» a través de proyectos y organizaciones que colaboren.

Los efectivos del CPB han participado en otras labores de búsqueda de supervivientes, como las que se organizaron en La Palma por la explosión del volcán, tras la explosión del puerto de Beirut, en Ucrania o en el terremoto de Turquía de principios de este año.