Moscú, 24 oct (EFE).- Los países del grupo BRICS cerraron este jueves su XVI cumbre en la ciudad rusa de Kazán con un llamamiento a encontrar una solución urgente a la guerra en Gaza, reunión en la que la ONU fue muy criticada por su inacción ante los ataques de Israel.
«Las acciones militares que estallaron hace un año en Gaza se han propagado al Líbano (…), el nivel de confrontación entre Israel e Irán también ha aumentado drásticamente. Todo esto recuerda a una reacción en cadena y coloca a Oriente Medio al borde de una guerra a gran escala», advirtió Vladímir Putin, presidente ruso.
Putin estimó en más de 40.000 los muertos en la Franja de Gaza, «en su mayoría civiles» y abogó por corregir la injusticia histórica que sufre el pueblo palestino, lo que consideró «la garantía de la paz» en Oriente Medio.
Consenso sobre alto el fuego
También el mandatario chino, Xi Jinping, aprovechó su discurso ante los países del Sur Global para pedir un alto el fuego en Gaza.
«Tenemos que seguir promoviendo un alto el fuego en la Franja de Gaza lo antes posible, reiniciar la 'solución de dos Estados' y evitar la propagación de la guerra en el Líbano», afirmó.
Se sumó a estos llamamientos el líder de otro país miembro de los BRICS, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien abogó por una «solución duradera» para Gaza.
«Sudáfrica está preocupada por la agresión militar de Israel contra el pueblo de Gaza, que hemos calificado de genocidio», afirmó.
Abás denuncia genocidio y limpieza étnica
La reunión de los BRICS contó hoy con la presencia del líder palestino, Mahmud Abás, quien no dudó en acusar a Israel de «una guerra destructiva, el genocidio y la limpieza étnica» en los territorios ocupados.
En presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el pueblo palestino sufre actualmente la mayor catástrofe humanitaria desde la fundación del Estado de Israel en 1948.
Horas después, durante un encuentro bilateral con Putin, Abás agradeció a Rusia por su apoyo al pueblo palestino y aseguró que este «jamás» se marchará ni de Gaza ni de Cisjordania.
Críticas a la ONU
Muchos de los asistentes a la reunión de los BRICS+ no escatimaron también en críticas a la ONU por su incapacidad de parar la guerra en Oriente Medio.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró ante los BRICS que Naciones Unidas no pudo sofocar el fuego de la guerra en la región.
«El fuego de la guerra sigue ardiendo en la palestina Franja de Gaza y en las ciudades libanesas, y las instituciones y estructuras internacionales encabezadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, fuerza impulsora de la paz y la seguridad internacionales, no son capaces de apagar el fuego de esta crisis», denunció.
Pezeshkian insistió en que «muchas estructuras y mecanismos internacionales (…), como el Consejo de Seguridad de la ONU, el FMI y las organizaciones de derechos humanos, han perdido su eficacia.
Declaraciones con las que coincidió el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también presente en la cita de los BRICS.
«Cada vez que cae un misil de alta precisión sobre un edificio de apartamentos en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños, cada vez que cae un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el sistema de Naciones Unidas», aseguró Maduro.
En medio de las críticas, el secretario general de las Naciones Unidas abogó por un «inmediato cese del fuego» en Gaza y la paz en todos los rincones del mundo.
«Necesitamos paz en todas partes. Necesitamos paz en Gaza con un inmediato cese del fuego y una inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes», dijo Guterres.
También consideró necesaria la distribución «efectiva» de ayuda humanitaria y hacer progresos «irreversibles» para «poner fin a la ocupación» israelí e implementar la solución de los dos Estados.
Todos quieren paz en Ucrania
Guterres también llamó a la paz en Ucrania, «una paz justa en línea con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General».
A este respecto, el jefe del Kremlin admitió hoy que todos los asistentes a la cumbre de los BRICS quieren que la guerra termine lo más pronto posible.
«Todos están centrados en que el conflicto (en Ucrania) acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica», reconoció el anfitrión.
Putin insistió en que no se cierra a las negociaciones, pero estas, dijo, deben obligatoriamente tener en cuenta «la realidad sobre el terreno».
Tras organizar más de 200 eventos en el marco de su presidencia de los BRICS, Rusia cederá el testigo a Brasil, otro de los miembros fundadores del grupo creado en 2006.