Madrid, 23 ene (EFE).- El acuerdo entre Junts, ERC y el PSOE para enmendar la ley de amnistía garantizan que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont pueda regresar a España sin que pese sobre él ninguna medida cautelar aunque la norma se recurra ante la Justicia europea y ésta suspenda el procedimiento.
Esta enmienda, que ha sido aprobada este martes en la Comisión de Justicia del Congreso y se ha introducido en el texto de la ley, afecta de lleno a la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención -como la que pesa en España contra Carles Puigdemont- acordadas en el marco del «procés».
Afecta al artículo 4 de la proposición de ley y deja claro que el juez retirará de «inmediato» esas medidas cautelares, aunque el procedimiento penal quede en suspenso «por cualquier causa», como podría ser un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o ante el Tribunal Constitucional.
Y precisa además que el juez deberá «dar por finalizada» la ejecución de todas las penas decretadas en el procedimiento judicial, tanto prisión, como multas.