Los cines hacen campaña frente al Mundial de Fútbol de Qatar

Imagen de archivo de una sala de cine. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Madrid, 17 nov (EFE).- Con los datos de asistencia a cines en torno a un 40 % por debajo de los niveles previos a la pandemia, las últimas semanas del año son claves para los exhibidores de cine, que este jueves han lanzado una campaña para atraer al público, frente a la competencia que les hace el Mundial de Fútbol de Qatar.

«Estamos luchando contra viento y marea», ha dicho el director general de la federación de exhibidores (FECE), Luis Gil, en el acto de presentación de la campaña en Madrid; «seguimos con la recuperación, pero no todo lo rápido que nos gustaría».

A los efectos de la pandemia, Gil ha sumado los de la crisis energética que ha tenido un impacto negativo en las salas. «Y ahora, además, tenemos un Mundial, que siempre ha sido en verano y este año es en otoño/invierno».

El director general de FECE ha dado la bienvenida a las ayudas aprobadas hace dos días por el Gobierno por un monto de diez millones de euros para apoyar esa recuperación pospandémica y ha asegurado que también tienen las expectativas puestas en la reforma de la ley del cine, pendiente de tramitación parlamentaria.

A este respecto han señalado que apuestan por el mantenimiento de una ventana de exhibición exclusiva en cines, a negociar con los agentes del sector, y por que «se elimine la cuota de pantalla» que actualmente les obliga a reservar un 25 % de su programación a cine europeo.

La presidenta de la federación de distribuidores FEDICINE, Estela Artacho, ha hecho hincapié en las grandes producciones que tienen previsto su estreno de aquí a fin de año, como «Avatar 2» o «A todo tren 2», entre las que se espera que tengan más tirón.

El eje de la campaña presentada este jueves es un vídeo promocional de un minuto que han realizado dos directores de la ESCAC, la escuela de cine de Cataluña, Lucas Parra y Gerard Claramunt, con el lema «Ven al cine…. donde están las verdaderas estrellas» y que se verá este fin de semana en las salas de cine y en redes sociales.

El vídeo muestra a tres astronautas que se pierden en el espacio después de que se interrumpe la señal de la retransmisión de fútbol que estaban viendo e incluye referencias a películas como «2001, una odisea en el espacio», «Men in Black», «El padrino» o «Alien».