Los clubes de Leganés se suman a la campaña #LeganésJuegaConOrgullo, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad y la entidad Legaynés para luchar contra la LGTBIfobia en el deporte. Este día mundial se conmemora cada 19 de febrero.
La concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, ha visitado junto a Luis Santidrián y Santiago Vico, miembros de Legaynés, los entrenamientos de los clubes Gimnasia Rítmica Leganés, Baloncesto Leganés y a los equipos masculino y femenino del Leganés Fútbol Sala. Hoy continuarán estos encuentros con los deportistas del Club Deportivo Sánchez Élez-Sanabria de taekwondo, Balonmano Leganés y Voleibol Leganés.
Durante el encuentro Ayllón y los miembros de Legaynés destacaron el trabajo conjunto que se realiza para hacer una ciudad más plural, diversa, abierta, tolerante, igualitaria y con espacio para todos y todas, también en el mundo del deporte. Asimismo, también se repartieron las pegatinas ‘Stop LGTBIfobia’ elaboradas para la ocasión y que los jugadores y jugadoras de las entidades deportivas lucirán en sus encuentros del fin de semana.
Contra comportamientos intolerantes por motivos de orientación o identidad sexual
Es el segundo año consecutivo que se desarrolla la campaña #LeganésJuegaConOrgullo, a la que en 2017 ya se sumaron los clubes y deportivas de la localidad para mandar un mensaje igualitario y rechazar cualquier tipo de actitud intolerante por motivos de orientación o identidad sexual. La campaña cuenta también con la colaboración del Club Deportivo Leganés así como otros conjuntos, entidades y asociaciones deportivas de la ciudad.
En el mes de octubre Legaynés firmaba con el Ayuntamiento de Leganés el primer convenio de colaboración de esta entidad local, que trabaja para la socialización, normalización e integración de los miembros de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Este convenio permite que la entidad y el Ayuntamiento trabajen de la mano con campañas como #LeganésJuegaConOrgullo para desarrollar acciones e iniciativas de apoyo y visibilización del colectivo LGTBI.
MANIFIESTO DÍA CONTRA LA LGTBIFOBIA EN EL DEPORTE. 19 de febrero
El próximo 19 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día contra la LGTBIFOBIA en el deporte. La razón no es otra que el suicidio en esa fecha del futbolista inglés Justin Fashanu, fruto del virulento asedio y acoso que sufrió tras salir del armario en el mundo del fútbol. Se convirtió en el primer futbolista del mundo que lo hacía en el ejercicio de su carrera profesional, en la Liga Inglesa, llegando incluso a ser acusado, falsamente, por un menor de abuso sexual. En su nota de suicidio afirmaba: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia […] espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.
La duda de si una persona es heterosexual o no, puede hacer que se emprendan campañas muy duras contra ella, “obligándole socialmente” a a tener que mostrar roles de género que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, como dicta nuestra Constitución en el artículo 10.
El mundo del deporte, todo un baluarte de valores positivos en cuanto a compañerismo, lucha por objetivos comunes, ayuda mutua y afán de superación constante, no puede caer en los prejuicios falsos y gratuitos de quiénes no ven más allá y se quedan en histriónicos modos de ofensa, desconociendo el daño a todos los niveles que con ello están produciendo a los y las que se dejan la piel por los objetivos comunes.
Otra vez el fuerte machismo, instaurado en la sociedad en su conjunto, que tanto dolor produce con los casos de la violencia de género y que además está fuertemente adherido al deporte, provoca la ausencia de referentes LGTBI en el mismo para la juventud y la infancia, que vuelven a crecer perdidos al igual que las generaciones anteriores. Son escasas las figuras del mundo deportivo de élite que decidieron dar un paso al frente y mostrarse como realmente son: Víctor Gutiérrez (waterpolo), Javier Raya (patinaje artístico), Gemma Hassen-Bey (esgrima), Beatriz Corrales (Bádminton)…; apenas un puñado.
Las instituciones públicas, Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Leganés por un lado, y los clubes deportivos, por otro, deben ser conscientes de esta situación e implementar las medidas correctoras necesarias para que el mundo del deporte sea lo que debe: afán de superación constante, modo de vida saludable y auténtico compañerismo, comprometiendo a clubes, federaciones, entrenadores, árbitros y deportistas en la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI de forma activa.
De este modo:
- Animamos a los y las deportistas y entrenadores/as a que eviten los comportamientos y comentarios homófobos, tránsfobos o bífobos en vestuarios y en los campos de juego, para crear la “atmósfera igualitaria” adecuada donde todos disfruten de su actividad deportiva y de su vida privada en plenitud, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
- Exigimos al colectivo arbitral que recojan en las actas la presencia de cánticos LGTBífobos en los estadios, campos y canchas deportivas para poder sancionarlos.
- Solicitamos a los y las delegados de campo que informen a los y las árbitros cuando se produzcan cánticos o manifestaciones LGTBífobas, llegando a paralizar los encuentros hasta que los mismos desaparezcan.
- Continuaremos colaborando con el Ayuntamiento de Leganés en la realización de campañas de sensibilización al respecto en instalaciones municipales, para lo que pedimos el apoyo a toda la Corporación.
- Requerimos a federaciones y clubes la implementación de campañas en pro de la visibilidad y el respeto.
- Solicitamos la reglamentación inmediata de la Ley Contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid
- Requerimos al Gobierno de España la aprobación de la Ley contra la LGTBifobia a nivel nacional.