Los comunes reafirman su ‘no’ a los presupuestos tras rechazar la última oferta del Govern

La líder de En Comú Podem, Jessica Albiach, escucha la intervención de la consellera de Economía, Natalia Mas (d), durante el debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2024 en el Parlamento de Cataluña, sin que de momento Aragonès haya podido atar el apoyo de los comunes a las cuentas. EFE/Quique García

Barcelona, 13 mar (EFE).- La líder de En Comú Podem (ECP) en el Parlament, Jéssica Albich, ha acusado a ERC de «presionar, amenazar y hacer chantaje» en lugar de «tender la mano» a los posibles socios para tratar de que apoyen los presupuestos de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, momentos antes del inicio del debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2024 en el Parlamento de Cataluña, sin que de momento Aragonès haya podido atar el apoyo de los comunes a las cuentas. EFE/Quique García

En el turno de réplica del debate presupuestario que tiene lugar en el Parlament, Albiach ha evidenciado la tensión y el distanciamiento que se ha producido entre su formación y la que gobierna la Generalitat, como consecuencia del hecho de que los comunes rechazan los presupuestos por no obtener un compromiso del presidente Pere Aragonès de frenar el proyecto de Hard Rock.

El portavoz de JxCat, Albert Batet (d), conversa con el líder del PSC, Salvador Illa (i), momentos antes del inicio del debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2024 en el Parlamento de Cataluña, sin que de momento el presidente Aragonès haya podido atar el apoyo de los comunes a las cuentas. EFE/Quique García

«Podemos debatir días y horas y la realidad es que ustedes se han entregado a las exigencias del PSC», ha indicado la líder de los comunes, antes de puntualizar que «la responsabilidad» de conseguir mayorías es del Govern y no de su partido.

«La portavoz de ERC, Marta Vilalta, no ha tendido la mano, sino que ha optado por atacar a los posibles socios», ha lamentado Albiach que también ha acusado a los republicanos de «presionar, amenazar y hacer chantaje».

La líder de los comunes, que en su intervención previa ha ofrecido al Govern la posibilidad de votar favorablemente a posibles decretos de ampliación de crédito alternativos a los presupuestos, ha advertido, no obstante, que si el Govern «quería seguir comprando la agenda desarrollista de la derecha», con ellos «que no cuente».

Ha finalizado la réplica subrayando que si ERC desea una Cataluña libre «lo primero que tiene que hacer es plantar cara a los lobbys, porque Cataluña no está en venta».