Madrid, 11 dic (EFE).- ElPozo, Gillette, Octopus Energy o Lidl son algunas de las 52 marcas y empresas reconocidas en Madrid por sus innovaciones en el Certamen Producto del Año, en una edición en la que han sobresalido el cuidado de la salud y el medioambiente, así como los productos para el hogar y los servicios.
Los galardonados en este 25 aniversario del certamen pertenecen a 37 empresas, nacionales e internacionales, y 40 de los productos a marca fabricante y 12 a marca distribuidor.
En el acto, celebrado en el Teatro Eslava de Madrid, el concejal del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, subrayó que destinar personas, recursos y esfuerzo a innovar “está definiendo el futuro al que vamos”.
La CEO de El Producto del Año, Blanca Gener, resaltó que las tendencias de innovación en productos de esta edición están más enfocadas en la salud, la sostenibilidad y la alimentación, en este último caso, en productos que aportan “un poquito de placer”.
Para decidir los productos del año, 10.018 personas entre 18 y 65 años “representativas de la población española”, según la organización, votaron en una encuesta ‘online’, a la que se sumaron los resultados de test de producto a 100 personas por servicio o producto candidato.
Los productos podrán usar el logotipo ‘Elegido Producto del Año’ durante 2025, después de que un 77,3% de los propios encuestados aseguró que compraría un producto con esta distinción.
Precisamente, el ‘marketing manager’ de ElPozo Alimentación, Igor Tudela, señaló que el reconocimiento a una de sus gamas de loncheados supone “el fin de un trabajo de muchos años” de apostar por la marca y por la innovación, mientras que el vicepresidente de Venus Gillette en España, Nuno Constant, lo calificó como una “validación extra de calidad” para sus productos de afeitado femenino.
La responsable de la categoría de alimentación para mascotas de Lidl España, Judith Queraltó, coincidió con Tudela en definir este premio, en su caso, a unas croquetas para perros y gatos, como “la constatación del trabajo bien hecho” y “un trampolín para ganar la confianza de los clientes”.
Por su parte, el CEO de la compañía energética Octopus, Roberto Giner, explicó que es un reconocimiento “muy especial” para su Solar Wallet, un producto de autoconsumo solar que permite compensar en euros el excedente no usado y así conseguir que el pago mensual de la factura se acerque a cero.
El 56,5 % de los encuestados reconoció que la opinión de otras personas influye en sus decisiones de compra, mientras que un 44,4 % pagaría más por un producto nuevo si le atrae y otro 44,2 % piensa que la calidad de los productos de marca fabricante y marca blanca es similar.
Con respecto al origen de los productos, un 33,7% prefiere productos de empresas pequeñas en vez de multinacionales, y de hecho un 51,6 % se fija en el origen del producto a la hora de comprar, mientras que el 20,8 % declara comprar normalmente productos ‘cruelty free’ (libre de crueldad animal).
El certamen El Producto del Año fue creado en Francia en 1987 para que el consumidor eligiera sus productos favoritos, lo que incentivó la innovación en los lineales de los supermercados franceses.
Hace 25 años que España acogió por primera vez esta iniciativa que ahora se celebra en más de 30 países de los cinco continentes, según datos de la organización.