Los emisiones de CO2 por incendios, en máximos en marzo en España

Un bombero observa la columna de humo del incendio registrado la pasada noche en el Monte Naranco de Oviedo, donde tuvieron que ser desalojadas 65 personas de los núcleos de Cuyences y Fitoria. EFE/Juan González.

Madrid, 31 mar (EFE).- Las emisiones de CO2 por incendios forestales en marzo han sido «relativamente altas» para este mes en España y, desde que existen registros sólo se han visto superadas por las de 2012 y 2009, según datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica (CMAS) del sistema satelital europeo Copernicus.

Estas cifras se han visto impulsadas por las emisiones correspondientes al mayor incendio en lo que va de año en España, el declarado la semana pasada en Villanueva de Viver (Castellón) y que también ha afectado a la provincia de Teruel, arrasando unas 4.400 hectáreas.

Así, según el Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS, por sus siglas en inglés) del CAMS, éste ha sido, con diferencia, el responsable de las mayores emisiones por incendio forestal en toda la Comunidad Valenciana, al menos desde 2003 (año de inicio de la serie).

Los datos de GFAS relativos al poder radiativo del fuego también muestran valores extremadamente altos para un mes de marzo, especialmente en lo que respecta al día 23, cuando se declaró el incendio.

SEQUÍA Y ALTAS TEMPERATURAS

Por otra parte, los datos hidrológicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) correspondientes a febrero y marzo muestran una estación invernal «muy seca» en 2023 en comparación con la media de 1991-2020, tanto para la península ibérica como para una amplia zona del sur de Europa.

Además, las temperaturas de los últimos días han sido inusualmente cálidas para la mayor parte de Europa Occidental, especialmente en la península ibérica, alcanzando los 30°C ya el 10 de marzo.

Así, el peligro de incendios según la Previsión Global de Incendios ECMWF (GEFF) fue «muy alto» o «extremo» en muchas zonas del este de España durante la semana del incendio forestal de Valencia, según recoge un artículo publicado este viernes por el CAMS.

En Asturias, con un centenar de incendios activos, los datos de GFAS también revelan unas elevadas emisiones de CO2, sólo superadas por las de 2012, año en el que marzo también estuvo marcado por temperaturas cálidas. Esta situación se repite en Galicia y Cantabria.