Bruselas, 20 jul (EFE).- Los españoles (48 %) se sienten más expuestos a los riesgos medioambientales y climáticos como incendios o inundaciones que la media de los europeos (37 %), según los datos de un Eurobarómetro publicado este jueves por la Comisión Europea.
España se sitúa así entre los diez países de la UE donde los ciudadanos se sienten más amenazados por la crisis climática, aunque a una notable distancia de la vecina Portugal, que marca el récord con un 64 %, y de otros socios comunitarios con valores similares, como Malta (63 %) o Hungría (62 %).
Frente a los países mediterráneos y del este de Europa, los nórdicos, bálticos y centroeuropeos, en líneas generales, son los Estados en donde la gente se siente menos expuesta a los desastres derivados del clima, con Finlandia a la cabeza (9 %), seguida de Dinamarca (12 %), Alemania (18 %), Estonia (18 %), Suecia (21 %) y Lituania (22 %).
El Eurobarómetro analiza ciertas percepciones y actitudes ante el cambio climático a partir de datos extraídos, en el caso de España, de una encuesta realizada sobre una muestra representativa de 1.015 individuos mayores de 18 años entrevistadas cara a cara entre el 11 y el 28 de mayo de 2023.
El 86 % de los españoles considera el cambio climático un problema «muy serio», cifra que registra un avance de 5 puntos respecto a una oleada previa en 2021 y coloca el dato de 2023 en España por encima de la media comunitaria del 77 %.
En cuanto a quién debe actuar contra la crisis climática, las respuestas de los españoles coinciden con la media comunitaria en señalar a la Unión Europea (56 %) y el Gobierno nacional (56 %) y se sitúan en valores similares en categorías como empresas e industria (54 % en España frente al 53 % de media europea) o entidades locales y regionales (38 y 36 %, respectivamente).
Ambos grupos coinciden también en limitar la responsabilidad personal del encuestado en esa acción climática al 36 % en el caso de los españoles y al 35 % en el caso de la mediad de los Veintisiete.
Sin embargo, el 76 % de los españoles (y el 63 % de los europeos) aseguran haber tomado alguna medida para luchar contra el cambio climático en los últimos meses.
Entre ellas destacan reducir residuos y reciclar (72 y 70 %, respectivamente), recurrir menos a artículos de un solo uso como bolsas de plástico (49 y 53 %) o considerar el rendimiento energético de un electrodoméstico como un factor importante al decidir la compra (34 y 37 %).
La diferencia más notable en esa lista se refiere a la carne, ya que sólo un 15 % de españoles declaran haber reducido su consumo frente al 30 % de la media comunitaria.
En las conclusiones del Eurobarómetro, los autores destacan que los resultados sociodemográficos revelan algunos patrones, como que «los encuestados de 15 a 24 años, aquellos que completaron la educación a los 20 años o más, aquellos que rara vez o nunca tienen dificultades para pagar las facturas y aquellos que consideran que forman parte de una categoría más alta en la escala social» se encuentran entre quienes tienden e pensar que «el cambio climático es un problema grave».