Diputada, Ministra, Presidenta del Congreso e alcaldesa de Málaga, han sido los cargos que Celia Villalobos ha ocupado a lo largo de su vida política. Hace tres días, la política daba la sorpresa tras dar a conocer que ha fundado un equipo para lo eSports. Pero ¿qué tienen los eSports que atraen a personas tan ajenas a los videojuegos?
La verdad es que esta modalidad de deportes está creciendo a lo largo de la última década. Son millones de personas los que visualizan y acudían a los eventos de eSports como si de un partido de fútbol se tratase. Solo en el sector de los videojuegos españoles, los eSports han movido 1000 millones de euros. Además, es un mercado que no ha perdido audiencia con la pandemia de covid-19.
Así, se calcula que 2,9 millones de personas en España son seguidores de los eSports. Una cifra que asciende a 200 millones si se toma como muestra la población a nivel internacional. Y los fans de los deportes electrónicos no son precisamente adolescentes. De esta manera, con datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el 55% de los seguidores de estas competiciones tiene de media 25 años de edad.
En España
Asimismo, son cuatro las ligas profesionales en España. Hay una dedicada al famoso videojuego League of Legends. Competición a la que se le suman las siguientes: Unity League de CSGO, Crown League de Clash Royale y R6 Spain Nationals de Rainbow Six Siege.
Destaca la presencia de una liga dedicada a Clash Royale, pues este juego está disponible en teléfonos móviles y no para ordenadores. Un hecho que demuestra que los eSports están alcanzando nuevas plataformas.
Twitch, la plataforma líder
La reina de las plataformas que permitió que los eSports no cayeran en el olvido a causa del covid-19 es Twitch. Esta red social permite a los video jugadores retransmitir en directo. Por lo que cualquiera puede disfrutar de las competiciones sin salir de casa.Por lo pronto, no se conoce el futuro que tendrá el equipo de Celia Villalobos, pero lo que si es seguro es que su nueva apuesta se va a desarrollar en un mercado que está en auge y que cada vez tiene más seguidores.