Los festivales de la Comunidad, Arte Sacro y Teatralia protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana del 8 al 10 de marzo. Además, los Teatros del Canal presentan el último trabajo de Álex Rigola, Macho Man, que reflexiona sobre la violencia de género.
Viernes, 8 de marzo
Macho Man surge de un proyecto de teatro documental con el que Álex Rigiola se proponía realizar un espectáculo sin actores, a modo de instalación, que propone al espectador un viaje escénico, experimental e interactivo con el propósito de visibilizar la violencia machista. Estará disponible hasta el 17 de marzo.
En el mismo centro se ofrecerá también “Kingdom” hasta el 10 de marzo, de la agrupación Señor Serrano, ganadores en 2015 del León de Plata de la Bienal de Venecia. La obra propone la identificación del modelo de desarrollo capitalista con la figura de King Kong.
Teatro de La Abadía ofrece hasta el 10 de marzo “José K, torturado”, dirigido por Carles Afaro, que continúa la línea de espectáculos preparados esta temporada sobre la ética y la responsabilidad ciudadana.
Por último para este día, que coincide con el Internacional de la Mujer, Forma Antiqva ofrece “Proyecto Bárbara». Luz femenina sobre el misticismo y la religión” que reafirma el compromiso de los hermanos Zapico y de Forma Antiqva con la creación femenina. En esta ocasión, la protagonista del concierto es Bárbara Strozzi, hija adoptiva del famoso dramaturgo y compositor de libretos Giulio Strozzi.
Sábado, 9 de marzo.
“Los cuerpos perdidos” de José Manuel Mora habla sobre aquellas mujeres que vivían en la Ciudad Juárez, uno de los lugares más peligrosos en la década de los noventa, donde había libertad para violar, torturar o matar. Se representará a las 20:30 horas en Corral de Comedias.
Ludo Circus Show, de la compañía Ludo Circus, llega a Teatros del Canal con los premios Mejor Espectáculo FETEN 2018 y Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Circo 2017. El espectáculo se propone sumergir al público en un estado lúdico, en una atmósfera de desbordante energía.
A partir de la novela de Luis Martín-Santos se presenta en Teatro de La Abadía la obra “Tiempo de silencio”, hasta 17 marzo. Un grotesco retrato del Madrid de la posguerra donde su protagonista, un joven científico, descubre la marginación, la disfunción de los lazos familiares, la soledad, la impotencia, el odio y el obligado silencio que se esconde detrás de la vida urbana y del momento histórico reflejado.
La compañía canadiense Cas Public, aclamada internacionalmente, acoge en esta ocasión en el Centro Cultural Paco Rabal a un artista atípico, Cai Glover, que superó una disfunción auditiva para convertirse en bailarín profesional.
Compañía Aranwa promete un mundo de colores, coreografías, humor y sencillez, con muchos objetos que mutan ante nuestros ojos de la mano de seis intérpretes, con su espectáculo “Danzas aladas”, que carece de texto y busca potenciar la creatividad de su público.
“La zanja”, que la Compañía Titzina trae al Centro Comarcal de Humanidades Cardenal, trata sobre un alcalde de una pequeña localidad rural espera la llegada de Miquel, técnico de una multinacional minera cuya presencia podría cambiar la vida sus vecinos a través de la explotación de oro.
Por último, Officium Ensemble ofrece “El esplendor de la polifonía portuguesa”, un grupo que se ha establecido como uno de los más prominentes grupos vocales portugueses que se dedican a la música antigua.
Domingo, 10 de marzo
Real Coliseo Carlos III presenta a las 10:30 horas Magna Mater, de Titiritrán Danza Teatro, que tratará sobre la identidad, un ejercicio complejo para las mujeres en nuestros días, especialmente cuando se le suma la maternidad. El espectáculo presenta Madres con una carga histórica de varios siglos, atravesados en su mayoría por una posición de desventaja.
«Stabat Mater» supone una pequeña parte de la producción de Luigi Boccherini (1743–1805). Entre las obras dedicadas a la voz, el Stabat Mater (G. 532) para soprano y quinteto de cuerda es sin duda la más representativa. Tendrá lugar en la Real Basílica Pontificia de San Miguel, a las 20:00 horas.
«Mario el dinosaurio» es un espectáculo de títeres para niños a partir de 2 años, creado por Teatre Un. El espectáculo pone en un mismo plano el mundo real y el mundo fantástico de los niños, para contar una historia sobre la necesidad de sentir cerca la ayuda y la amistad.
Por último, el Centro Cultural Pilar Miró recuerda la conferencia “Canciones de cuna españolas. Conferencia significada”, que Lorca ofreció hace más de 90 años. Entre dulces y cantes, perforan todos los sentidos que alimentan nuestra memoria civilizadora. Con el apoyo del Año Lorca 2019 de la Comunidad de Madrid.