Berlín, 17 dic (EFE).- El partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller Olaf Scholz, presentó este martes su programa para las elecciones generales, que busca relanzar la economía del país con iniciativas para la inversión, ofrece mejoras sociales y mantiene el apoyo a Ucrania frente a Rusia, pero sin misiles de largo alcance Taurus.
Scholz defendió las propuestas del SPD, que incluyen un llamado «Fondo Alemania» para fomentar las inversiones públicas y privadas o las ayudas fiscales bautizadas 'Bonus 'Made in Germany' para animar la adquisición de maquinaria, como una hoja de ruta para que el país siga al frente del progreso económico en una nación que, con 2024, suma ya dos años en recesión.
También destaca en los planes del SPD lo que Scholz definió como una «moderada reforma» del freno de la deuda -la norma constitucional que exige que el déficit no supere el 0,35 % del PIB-, subir el salario mínimo a 15 euros la hora, bajar los precios de la energía con un tope de 3 céntimos a las tarifas de red y una reforma fiscal que beneficiaría al 95 % de la población.
«El SPD tiene un programa claro para el futuro, sobre lo que podemos hacer para que los ciudadanos tengan un buen futuro, y lo más importante es que hagamos algo para que se aseguren puestos de trabajo y que se haga posible el que haya de nuevo crecimiento económico», dijo Scholz en la sede central de su partido de Berlín, la Casa Willy-Brandt.
«Con menos impuestos en el ingreso y alimentos» es uno de los lemas de la campaña del partido de Scholz, que fue presentada al tiempo que el programa y que promete a los votantes: «más para tí, mejor para Alemania».
Medidas sociales y ayuda a Ucrania
En política social, Scholz, acompañado de los copresidentes del SPD, Saskia Esken y Lars Klingbeil, señaló medidas en su programa como las ayudas a las personas dependientes, que incluyen limitar a 1.000 euros mensuales los gastos de quienes necesiten cuidados «para que las personas no se preocupen de que van a ser pobres cuando necesiten cuidados», señaló el canciller.
Ayudar a las familias con niños en edades escolares para cubrir los gastos en alimentarios fue, junto a la promesa de estabilizar las jubilaciones, otra de las medidas sociales defendidas en la presentación del programa del SPD.
Todo ello sin perjudicar la continuada ayuda a Ucrania, si bien los socialdemócratas incluyen en su programa una mención explicita a la negativa de enviar misiles de largo alcance Taurus a Ucrania.
Alemania, convertido por el Ejecutivo de Scholz en el país europeo que más ayuda militarmente a Ucrania en términos absolutos, continuará con ese papel si el canciller renueva su mandato, según dio a entender el todavía jefe del Gobierno alemán.
«Estoy en contra de que enviemos a Ucrania los misiles que pueden ser utilizados para atacar muy dentro del territorio de Rusia, porque pensamos que no es una decisión medida e inteligente», recordó Scholz, que dijo que su 'no' a Kiev sobre los Taurus se puede «justificar muy bien» dado que Alemania es el país europeo que más ayuda a Kiev.