Bruselas, 18 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán de forma extraordinaria el 1 de febrero para tratar de desbloquear el paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania, que apoyan todos los Estados miembros salvo Hungría y para cuya aprobación es necesaria la unanimidad a Veintisiete.
«Debemos seguir trabajando para garantizar la entrega de los recursos financieros prometidos. Y me gustaría anunciar que el 1 de febrero de 2022 se celebrará una cumbre especial para debatir las cuestiones financieras con el fin de presentar la propuesta de revisión del presupuesto plurianual», anunció este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa.
Michel, que compareció junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, de cara al inicio de la presidencia belga del Consejo el próximo 1 de enero, aseguró que esta labor «ha comenzado con buen pie» porque se ha llegado ya a un acuerdo con 26 de los 27 Estados miembros, todos salvo Hungría.
«Este es el punto de partida de esta cumbre (de febrero): intentar convencer al vigesimoséptimo Estado miembro para que esté de acuerdo y podamos tomar una decisión unánime sobre esta cuestión y cumplir este compromiso con Ucrania», añadió.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron en la madrugada del viernes aplazar a 2024 su decisión sobre el paquete de ayuda a Ucrania y la revisión del presupuesto plurianual hasta 2027, puesto que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, insistió en su negativa de aportar más dinero a las cuentas europeas para crear un nuevo programa de asistencia financiera a Kiev.
En paralelo, la Comisión Europea trabajará en un plan alternativo para que la Unión Europea siga aportando ayuda financiera a Ucrania aunque Hungría mantenga su veto al paquete de 50.000 millones de euros.
De Croo, por su parte, aseguró junto a Michel que la UE puede contar con Bélgica para cumplir con esas expectativas «en un momento en el que las esperanzas de la población hacia las instituciones europeas son enormes».
«La presidencia española ha hecho un enorme progreso, pero nos esperan más o menos unos 150 expedientes que estarán sobre la mesa, así que realmente tendremos una agenda grande. Pero en Bélgica tenemos la costumbre de poder hacer muchas cosas en un espacio de tiempo reducido», bromeó De Croo.
Aunque las presidencias duran habitualmente un semestre, Bélgica tendrá en la práctica un tiempo más reducido para la labor legislativa antes de que la actividad institucional se detenga y comience la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo de los próximos 6 al 9 de junio. El Parlamento Europeo, por ejemplo, concluirá su último pleno de la legislatura el 25 de abril.